PGN debe deducir responsabilidades por pacto colectivo en el Congreso

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El incremento al 10 por ciento que reciben anualmente los empleados del Congreso por el pacto colectivo suscrito en 2006, requiere de una sanción administrativa por la Procuraduría General de la Nación (PGN), dijo el abogado y exmagistrado Luis Fernández Molina, ya que considera que este tiene “ribetes de ilegalidad”.

La crítica del letrado se da luego que el presidente del Congreso, Mario Taracena, diera a conocer la nómina salarial de empleados legislativos bajo el renglón 011, en la cual se evidencia los sueldos elevados que tienen los asalariados de ese organismo, que a criterio de Fernández Molina caben entre la figura de “lo absurdo y el abuso”.

Por esa razón, el abogado sugiere hacer una revisión al pacto sobre la ilegalidad y lo establecido en el artículo 20 del Código de Trabajo desde la frase: “salvo que”, ya que desde el punto de vista técnico legal, ese acuerdo podría ser hasta inconstitucional porque nunca se pidió el visto bueno de la unidad técnica del Presupuesto.

Entre tanto, Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), hizo saber que ese movimiento entregó esta mañana una carta a la Presidencia del Legislativo, en la cual se pide la instalación de una mesa técnica en donde se pueda renegociar dicho pacto.

La misma está integrada por Tumax y el secretario de conflictos de Sintracor, Ovidio Salic. El aludido resaltó que la unidad sindical buscará escalonar los salarios de los empleados legislativos. De lo contrario, el beneficio del 10 por ciento anual seguirá aplicándose a los trabajadores.

 

http://lahora.gt/analisis-pgn-debe-deducir-responsabilidades-por-pacto-colectivo-en-el-congreso/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s