Congreso: Seguirán los salarios elevados

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los más de mil 600 empleados del Congreso contratados bajo el renglón 011 con sueldos nada comparados al salario mínimo, seguirán devengando los mismos, según confirmó el sindicalista legislativo Alfredo Tumax.

La razón por lo que los asalariados cobraran sus sueldos de hasta Q76 mil es porque el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), no puede violentar lo pactado en acuerdo colectivo, el cual siempre ha defendido ese movimiento, según explicó Tumax, secretario general de esa organización.

Para poder hacer la modificación al referido pacto, sin dejar atrás las mejoras a los trabajadores del Legislativo lo que propone el sindicalista, es la instalación de una mesa de negociación donde dos representantes de la Junta Directiva junto a Tumax y el secretario de conflictos del Sintracor, Ovidio Salic, lleguen a un acuerdo.

“Tenemos que sentarnos con las autoridades para decidir. Esto tiene que ser una cuestión de consensos y conciencia de los trabajadores donde el resultado puede ser positivo o negativo. Lamentablemente, los empleados seguirán cobrando el mismo sueldo porque hasta que no haya una reforma, continúan los derechos”, dijo Tumax.

Por este tema, el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien dio a conocer la nómina de asalariados 011, aún no se ha pronunciado. Sin embargo, se notificó que ayer, recibió una carta del Sintracor donde le solicitan la instalación de una mesa de negociación donde puedan hacer un reajuste al pacto colectivo.

El acuerdo colectivo modificado en 2006 durante la presidencia del expresidente del Legislativo y exministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, autorizó que todos los empleados de ese organismos reciban anualmente un aumento del diez por ciento en sus salarios, además de algunos bonos y una ayuda de Q2 mil 500 por el deceso de un familiar.

NÓMINA Y SALARIOS

En la nómina publicada por Taracena en su cuenta de Twitter, tres días después de haber asumido la presidencia del Congreso, evidencia que hay empleados bajo el renglón 011 que tienen salarios muy elevados, si se compara con el salario mínimo que gana un ciudadano del sector agrícola y no agrícola, de maquila.

De acuerdo con la información oficial, hay empleados bien pagados como es el caso de la contadora general, Hilda Roldán quien mensualmente percibe un sueldo de Q78 mil 385; seguido del director de protocolo, Víctor Alburez García con Q64 mil 927; y la directora legislativa, Isabel Antillón con Q44 mil 487.

La secretaria ejecutiva de la Junta Directiva, Elida Francisca González, también es una de las asalariadas mejores pagadas ya que al mes recibe un salario de Q43 mil 588. El encargado del archivo legislativo se suma a González ya que mensualmente recibe Q35 mil 299; el coordinador de atención ciudadana gana Q25 mil, 488.

Por su parte, un asistente de atención ciudadana Q23 mil 842; y un técnico en relaciones publicas devenga Q22 mil 698.

 

http://lahora.gt/congreso-seguiran-los-salarios-elevados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s