Retienen a trabajadores de maquila en Villa Nueva

Al menos 600 trabajadores de una empresa de textiles NCA, están encerrados y no pueden salir de la fábrica. Además les informaron que la maquila dejará de operar.

 

Los empleados se vieron sorprendidos la mañana de este sábado cuando al llegar a su trabajo les permitieron ingresar en la entrada principal pero no al área de máquinas, ya que estaban cerradas y los guardias les informaron que no tenían las llaves.

 

La confusión aumentó cuando el jefe de personal, de nombre Jonathan, llegó al lugar y les comunicó que la fábrica había cerrado y que les llamarían para pagarles el tiempo de servicio.

Trabajadores comentaron a Prensa Libre que tenían la sospecha desde el jueves, pues las actividades no han sido regulares.

“Hace un mes que no nos pagan el salario, no hicieron firmar una hoja de haber recibido aguinaldo en diciembre, de lo contrario no iban a pagar la segunda quincena de diciembre”, explicó un empleado.

Según informaron, no les han cancelado el sueldo de los últimos 15 días de diciembre y los primeros de enero, además les adeudan la mitad del aguinaldo.

“Todo está bajo llave, las áreas que tienen la maquinaria están cerradas, no las encuentran, dijeron que esperemos a medio día porque va a venir la dueña para ver que se resuelve, no dejan entrar ni salir”, explicaron empleados.

La maquila está situada en el km 16.5 de la carretera al Pacífico, en la Bodega 4 de un complejo en Villa Nueva.

La policía se mantiene a la entrada del lugar en prevención ante disturbios. En la calle hay otro grupo de empleados ya no pudieron entrar.

Confirman cierre

Alejandro Ceballos, director de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), quien confirmó el cierre de la empresa, que es de origen coreano y tiene un tamaño mediano con unos 600 empleados.

“En estos momentos los propietarios están negociando con los empleados y el ministerio de Economía el pago de salarios y prestaciones”, afirmó el representante de Vestex.

Según Ceballos, esto crea más incertidumbre porque ya se venció el plazo de la Organización Mundial del Comercio para restar beneficios fiscales a actividades de maquila, y el Congreso no ha aprobado aún la iniciativa de ley 5007, Ley Emergente para la Inversión y el Empleo.

“Como sector estamos a la espera que el nuevo Congreso avance en la aprobación de la Ley”, añadió el industrial.

Saquean maquila

En octubre de 2015 se registró el último incedente en el sector textil,  más de 800 trabajadores de la maquiladora Alameda, en la zona 7 de Mixco, decidieron entrar por la fuerza al inmueble y llevarse maquinaria y materia prima de la empresa que supuestamente les adeuda su pasivo laboral.

Según los inconformes, la empresa tenía 1 mil 300 trabajadores y algunos de ellos con 14 años de trabajar para la maquiladora.

Semanas antes aparentemente por problemas económicos, la empresa comenzó a despedir personal sin pagarle su pasivo. La semana última, quedaron 800 colaboradores y el pasado domingo estos decidieron pasar la noche cerca de la empresa en prevención de que también los despidieran sin pagarles.

 

http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/retienen-a-trabajadores-de-maquila-en-villa-nueva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s