Ministra se compromete a crear 300 mil empleos

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Aurora Teleguario, declaró que el presidente Jimmy Morales le encomendó el compromiso de generar 300 mil empleos durante el año 2016, para lo cual se reunirá con todos los sectores a fin de viabilizar que se pueda cumplir con este objetivo.

 

“En la agenda del presidente Morales está el compromiso de crear esa cantidad de empleos. Para ello se requiere compromiso y seriedad de todas las partes para llevarlo a la realidad”, agregó.

Teleguario indicó que para el cumplimiento de la creación de las plazas se tiene que hacer una unión de todas las partes, el sector privado, comunidad internacional y Gobierno. “Tenemos la convicción de que con el apoyo de todos los sectores lo vamos a lograr”, comentó.

En el tema de empleo, el expresidente Álvaro Colom prometió en su campaña electoral que crearía 700 mil trabajos nuevos. Sin embargo, la tasa de desempleo no se redujo, más bien aumentó de 3.2% en 2007, hasta 5.9% en 2010.

En el caso de Otto Pérez propuso superar la creación de 47 mil nuevas plazas de empleo formal en un año.

OTRAS METAS
Otra de las prioridades que están en el plan de la jefa de la cartera es la referente al trabajo decente. Este contempla verificar que tanto los empleadores como los empleados cumplan cada quien con lo determinado en ley para mejorar el ambiente laboral.

Teleguario comentó que dentro de su agenda inmediata está responder a la Comisión de Encuestas que tiene que ver con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en marzo acudirá a Ginebra, Suiza, para presentar la documentación correspondiente: “Se trata de consensuar con todos los sectores, empleador y empleado. Vamos a agilizar la hoja de ruta”, afirmó.

Sobre el nombramiento de los viceministros, indicó que realiza evaluaciones y la próxima semana dará a conocer a los profesionales que le acompañarán en su gestión al frente de la cartera de Trabajo.

“Trabajé 22 años para el Gobierno de Estados Unidos y ya pasé esos procesos de verificación de datos”, concluyó.

Hacen inspección
Pago de aguinaldo

Aurora Teleguario afirmó que en sus primeras acciones se reunió con los inspectores de trabajo para ver cómo iba el procedimiento de revisión de las empresas en el tema del pago del aguinaldo; esto con la finalidad de determinar si estas ya habían cumplido con el pago.
“Tuve una reunión con el personal y tengo entendido que gran parte de las empresas ya cumplieron con este pago, pero en estos días tendré un informe final para cuantificar las inspecciones”, aseveró.

 

http://www.s21.com.gt/nacionales/2016/01/16/ministra-se-compromete-crear-300-mil-empleos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s