Presidente Maldonado dejará la presidencia con dos antejuicios en su contra

Por el tema de los salarios mínimos diferenciados las autoridades del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) presentaron hoy una solicitud de antejuicio contra del presidente Alejandro Maldonado Aguirre y el viceministro de Trabajo Rolando Figueroa Pérez.

 

Ambos funcionarios son señalados por los delitos de violencia a la Constitución, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por haber oficializado, el pasado 31 de diciembre, los acuerdos gubernativos números 304, 305, 306 y 307 que decretan los salarios mínimos diferenciados en Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso. Los mismos fueron suspendidos provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) para ser revisados.

Según denunció, en su momento, el exviceministro administrativo de Trabajo, Marlon García, destituido la última semana de diciembre por negarse a firmar la norma promovida por Maldonado, las autoridades habrían incurrido en una ilegalidad al avalar los acuerdos con la signatura de Figueroa, sin ser nombrado en el puesto que dejó García.

OTRO ANTEJUICIO

La semana pasada, vecinos de San José Pinula, también pidieron un antejuicio en contra del jefe de Estado “por no cumplir las promesas relacionadas con la construcción de la colonia Mi Querida Familia”. Sin embargo, Maldonado ya entregó dos fases del proyecto para beneficiar a las víctimas del derrumbe en El Cambray 2, ocurrido el 1 de octubre de 2015.

No obstante, el juez José Eduardo Cojulun, a cargo del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, resolvió trasladar el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

http://www.s21.com.gt/nacionales/2016/01/13/maldonado-dejara-presidencia-dos-antejuicios-contra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s