Godoy: Salario diferenciado sería un “dumping laboral”

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El analista Víctor Hugo Godoy expuso en un artículo, publicado ayer en La Hora, cómo los salarios mínimos diferenciados -de ser aprobados- crearían un “dumping laboral”, es decir, una estrategia ilegal que llevaría el costo de la fuerza de trabajo por debajo de su valor.

La publicación titulada “Salarios, subvenciones y “Pacta sunt servanda” expone los argumentos del experto para cuestionar los salarios mínimos diferenciados que el gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre pretende implementar en cuatro municipios.

Godoy cita artículos del DR-CAFTA (el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), que se refieren a la imposibilidad de retrotraer los beneficios alcanzados para los trabajadores.

El numeral 16.1.2 refiere que “…cada Parte procurará garantizar que sus leyes establezcan normas laborales consistentes con los derechos laborales internacionalmente reconocidos, establecidos en el Artículo 16.8, y procurará mejorar dichas normas en tal sentido”.

Por otro lado, el numeral apunta que 16.2.2. “Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de la protección contemplada en su legislación laboral interna. En consecuencia, cada Parte procurará asegurar que no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar dicha legislación de una manera que debilite o reduzca su adhesión a los derechos laborales internacionalmente reconocidos señalados en el Artículo 16.8, como una forma de incentivar el comercio con otra Parte, o como un incentivo para el establecimiento, adquisición, expansión o retención de una inversión en su territorio”.

“Si bien en el TLC los países tienen libertad para fijar salarios mínimos, estos no pueden ser disminuidos porque entrarían en el campo del debilitamiento o reducción de la protección creando un “dumping laboral”. Es evidente que los salarios mínimos diferenciados contravienen estos compromisos, como igualmente lo haría la Ley Emergente para la Conservación del Empleo de ser aprobada, al prolongar disfrazadamente las subvenciones que Guatemala se comprometió a eliminar en 2015 ante la Organización Mundial del Comercio”, opina Godoy.

EN SUSPENSO

La Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente la vigencia de una reducción del salario mínimo en cuatro municipios del país decretada por Maldonado Aguirre.

Maldonado redujo a principio de año los salarios a través de acuerdos gubernativos que calificó como “salarios diferenciados”, supuestamente para promover localidades o circunscripciones económicas que cuentan con industria ligera y participación intensiva de mano de obra.

 

http://lahora.gt/godoy-salario-diferenciado-seria-un-dumping-laboral/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s