Pacto Colectivo de Salud costó más de Q2mil 156 millones

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se pronunció respecto al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo (PCCT) del Ministerio de Salud, que tendría un costo de Q2 mil 156 millones 080 mil 076.30 y que según un análisis legal, no respetó los procedimientos establecidos en la Constitución y otras leyes vigentes.

De acuerdo con la PGN, durante el proceso de negociación y previo a la suscripción del acuerdo, “no se solicitó al Ministerio de Finanzas el dictamen o pronunciamiento respecto a la existencia del respaldo financiero del Estado para el pago de los beneficios que se pretendían otorgar”.

De acuerdo a dicha institución tampoco se consideró la fuente de financiamiento de la cual se tomarían los fondos para cubrir los beneficios contraídos y no se sustentó por medio de algún dictamen técnico o financiero la viabilidad de los compromisos adquiridos.

De la misma forma, la PGN responsabilizó al Ministerio de Trabajo (Mintrab), de no comprobar que dicho pacto cumpliera con los requisitos, sin violar disposiciones legales. Y fue contundente al decir que los ministros de la cartera de Salud pasaron por alto los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad y derecho presupuestario.

Los ministros incumplieron con lo preceptuado en el Artículo 7 del Decreto 30-2012 del Congreso de la República que aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013, en el sentido de que no se podían adquirir compromisos y devengar gastos de los cuales no existieran los saldos disponibles de créditos presupuestarios correspondientes.

“Los funcionarios que intervinieron en la negociación, suscripción y homologación pudieron haber incurrido en responsabilidades legales”, declaró.

A manera de conclusión, la PGN dijo que “los Ministros de Salud Pública y Asistencia Social que negociaron y suscribieron el pacto en referencia, y su adendum, no observaron las normas analizadas, los principios de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad, derecho de igualdad, y equidad, otras normas del marco jurídico aplicable”.

El PCCT fue suscrito el 21 de agosto de 2013, posteriormente fue homologado por el Mintrab el 19 de diciembre de 2014 y tuvo un costo de Q2 mil 156 millones 080 mil 076.30. Para esa fecha, Jorge Villavicencio fungía como Ministro de Salud y Carlos Contreras, como Ministro de Trabajo.

El proceso de revisión de los pactos colectivos quedó a cargo de la PGN, como parte de los compromisos adquiridos el 22 de octubre de 2015, en la firma del Pacto para el Fortalecimiento Institucional, para lo cual se estableció una mesa técnica conformada por miembros de  entidades gubernamentales.

El propósito de este análisis fue determinar la viabilidad de los pactos, en virtud de la situación económica que ha atravesado el país.

 

http://lahora.gt/pacto-colectivo-de-salud-costo-mas-de-q2mil-156-millones/?platform=hootsuite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s