El Salario Mínimo Diferenciado es una oportunidad de desarrollo

El Salario Mínimo Diferenciado es una oportunidad que puede traer beneficios al país de manera inmediata han expresado alcaldes de distintos municipios del país que urgen que la medida sea implementada.

 

La puesta en vigencia de un Salario Mínimo Diferenciado atraería inversiones de manufactura ligera (maquilas, pequeñas y medianas fábricas de alimentos, calzado, bebidas y otras industrias) con posibilidades de generar de inmediato dos mil empleos y hasta 20 mil plazas, trabajos que contarán con prestaciones de ley como seguro social, según empresarios y funcionarios.

La llegada de nuevas empresas a estos municipios permitiría un crecimiento económico adicional en servicios de transporte, alimentación, construcción y otras actividades productivas generadas a partir de cientos de fuentes de empleo, según los consultados, que ven con optimismo la decisión del Gobierno de aprobar estos salarios para incentivar las inversiones.

De acuerdo con Antonio Malouf, vicepresidente de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport),  antes que la Procuraduría de Derechos Humanos interpusiera la inconstitucionalidad, el año pasado, hubo un inversor en Estanzuela, Zacapa que instaló un centro de entrenamiento para la industria de vestuario y textiles para crear 2 mil empleos.

Según su criterio, los otros tres municipios Masagua, en Escuintla, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso, también tienen condiciones para nuevas inversiones.

“El 70 por ciento de los guatemaltecos están en la informalidad y no se cuenta con un sueldo mínimo. En esta industria, cuando se paga por productividad, llegan a ganar más que un sueldo mínimo y por ello creemos que esta diferenciación de salarios no es para pagarles menos a las personas sino que es una acción para generar un empleo y esto sea el primer paso para ganar más”, expone el empresario.

Por su parte, Rodrigo Méndez analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que esta estratégia es viable porque funciona en muchos países en vías de desarrollo y desarrollados.

“Es un primer paso, pero no debe ser el único. Como estrategía es una buena medida para estimular la economía del país. Es un paso intermedio para empezar a subir y tratar de cubrir los empleos de autosuficiencia del sector agrícola hacia algo más y promover la industria en el interior del país para generar empleo formal de calidad”, comenta Méndez.

Méndez subraya que esta política debe ser acompañada de estrategias de educación y de mayor tecnificación para generaciones venideras que se integrarán en el mercado laboral en los próximos años.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), está de acuerdo con el anterior comentario. “Lo que se quiere es que con un trabajo formal ya tengan capacitaciones en educación e incrementen su nivel de tecnificación y de ingresos”, afirma.

Lo salarios diferenciados vendrían a descentralizar la actividad productiva y eso tendrá impactos positivos como el descongetionamiento del área metropolitana, coinciden los entrevistados.

Confusión

La postura de la CIG es que hay mucha confusión o mala interpretación de conceptos porque no se busca bajar el salario mínimo sino todo lo contrario.

“Lo que pretende el salario diferenciado es combatir la pobreza al generar ingresos para quienes no los tienen. En Guatemala se debe hacer algo para combatir a la pobreza y cuando sale una propuesta hay sectores que critican y no proponen”, dice Zepeda.

Según Méndez, se cree que la mayoría de la población gana por encima del salario mínimo, cuando la realidad es diferente.

“Es falta de conocimiento, basta con ver las estadísticas de ingresos laborales y uno se da cuenta que en el interior del país el salario promedio está alrededor de Q1mil 500”, explica.

“La media dice que el 50 % de las personas gana Q800 o menos. El salario mínimo entonces lo gana el 25% o 30%, y esto solo se cumple en el área metropolitana”, concluye

 

Acisclo Valladares, Comisionado Nacional para la Competitividad

¿Cuánto empleo podría generar en el corto plazo la iniciativa de Salarios Mínimos Diferenciados?

Con salarios diferenciados en Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, esperamos generar mil empleos en el corto plazo. Creemos que esta medida generará oportunidades que actualmente no existen en estos municipios, ya que no se cuenta con inversiones capaces de generar puestos de trabajo formales para sus pobladores. A mediano plazo estimamos crear 5 mil empleos y a largo plazo, cerca de 20 mil plazas de trabajo formales.

 ¿Es la primera vez que se habla de Salarios Mínimos Diferenciados en el país?

Salarios Mínimos Diferenciados siempre han existido en Guatemala, actualmente tenemos tres (agrícola, no agrícola y para maquila). Cabe destacar que los salarios diferenciados aprobados aplicarán únicamente a nuevas inversiones en manufactura ligera y exportación en los municipios citados.

¿Qué inversiones adicionales se podrían atraer a estas poblaciones?

Es importante resaltar que estas cuatro poblaciones tienen más de 638 mil habitantes en sus municipios y alrededores, lo cual significa que las inversiones en manufactura ligera darán una clara oportunidad de desarrollo para el propio municipio y la región, en donde más de la mitad de la población trabaja en la informalidad.

El interior del país se caracteriza por tener economía informal, con ingresos menores a Q1 mil mensuales. Actualmente no existen inversiones en manufactura ligera en estos municipios, por lo cual creemos que cualquier inversión nueva empezará a dinamizar la economía de estos territorios, generando trabajos formales. Esto llevará a los municipios servicios que en la actualidad no llegan, como: transporte, salud y educación.

Pronacom trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia para llevar a cabo la estrategia que forja condiciones atractivas de inversión, como la generación de instrumentos para la gestión territorial, el desarrollo de agendas de inversión y de estudios de pre inversión para zonas industriales, y la vinculación con potenciales inversionistas.

 

http://www.republicagt.com/economia/el-salario-minimo-diferenciado-es-una-oportunidad-de-desarrollo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s