Recomiendan aumentar los salarios mínimos entre el cinco y ocho por ciento

En las esferas gubernamentales se mantiene hermetismo con respecto al tema. El mandatario deberá emitir el acuerdo hoy o mañana con la decisión.

Para 2015, el aumento decretado para el salario mínimo que devengan los trabajadores fue de un cinco por ciento. Ese sería el rango bajo de incremento que recomiendan los expertos al mandatario Alejandro Maldonado, quien esta semana debe tomar la decisión de aumentar o no los pagos mínimos.

El exministro de Trabajo, Luis Linares, explicó que el próximo año los salarios mínimos tendrían que tener un aumento que oscile entre el cinco y el ocho por ciento, teniendo en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores como las capacidades de las empresas. “Creo que es necesario el incremento, especialmente tras los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida –Encovi– que ratifica una situación que conocíamos de la pobreza. Y uno de los principales instrumentos para mejorar el ingreso de los trabajadores y con ello su calidad de vida y sacarlos de la pobreza es el salario mínimo”, agregó.

Pero recomendó que la subida no sea desmesurada, porque eso puede ser con muy buena intención pero irreal desde el punto de vista de su cumplimiento. Al igual que sucedió en años anteriores, la Comisión Nacional del Salario (CNS) –conformada por representantes empresariales, sindicales y del Gobierno– no logró un acuerdo para fijar un nuevo salario mínimo para 2016, por lo que ahora será Maldonado quien lo ordene por decreto.

Mientras el sector empresarial pide que no se toque el salario, los trabajadores solicitan un aumento a Q125 diarios, para que el salario se pueda equiparar lo máximo posible al costo de la canasta básica que ya alcanzó los Q3 mil 436 en septiembre pasado. José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTC), recuerda que el sector privado habla de que no haya subida e incluso de que no exista salario mínimo pese al crecimiento económico importante de los últimos años. En este sentido, Linares comenta que en un país como Guatemala el salario mínimo es algo esencial y pone como ejemplo países como Noruega, Dinamarca o Suecia donde no hay salario mínimo, “pero hay una negociación colectiva que cubre prácticamente a todos los trabajadores”.

El director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, opinó que los bajos salarios se relacionan con el incremento en los índices de pobreza que mostró el país. Beteta recomendó que se coordinen las políticas económicas y sociales para reducir la pobreza.

Tw eet

Recomiendan aumentar los salarios mínimos entre el cinco y ocho por ciento. En las esferas gubernamentales se mantiene hermetismo con respecto al tema. El mandatario deberá emitir el acuerdo hoy o mañana con la decisión.

Divergencias

La Comisión Nacional del Salario continúa con la tradición de la falta de acuerdos debido a que las propuestas de los sectores sindicales y patronales son diametralmente opuestas, y el Ejecutivo se abstiene de votar y no logra conciliar las posiciones. Pago por productividad y salarios diferenciados han surgido como propuestas frente a los incrementos indexados a la inflación.

Q125 Diarios piden los trabajadores.

 

http://elperiodico.com.gt/2015/12/29/economia/recomiendan-aumentar-los-salarios-minimos-entre-el-cinco-y-ocho-por-ciento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s