Encovi: Pobreza pasó de 51.2% a 59.3% en ocho años

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, reflejó un incremento en el porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza, ya que pasó de 51.2 por ciento en el 2006 a 59.3 por ciento el año pasado. Mientras que la población en pobreza extrema se elevó en 8 puntos porcentuales en los últimos ocho años.

_Nac3_1bEl Instituto Nacional de Estadística presentó hoy los principales resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), la cual permite determinar los niveles de pobreza en el país. La Encovi realizada durante el 2014 reveló que un 59.3 por ciento de la población guatemalteca -9.37 millones según las proyecciones de 2014- vive por debajo de la línea de pobreza, comparado con el 51.2 por ciento observado en la Encovi 2006.

La encuesta determinó además que un 23.4 por ciento -3.69 millones según las proyecciones de 2014- del total de la población en Guatemala vive en extrema pobreza, un aumento de 8.1 puntos porcentuales con respecto al estudio efectuado hace ocho años.

Con los resultados, se clasificó como población en pobreza a las personas que lograron cubrir el consumo mínimo de una canasta básica para satisfacer sus necesidades alimentarias, pero alcanzaron cubrir el costo mínimo adicional para otros bienes y servicios básicos, que incluyen el valor de uso de una vivienda, gastos en educación y salud, en transporte y comunicaciones, entre otros, incluyendo ropa y calzado.

Además, se estableció que en el año 2006 el valor de la línea de pobreza (costo de alimentación más bienes y servicios), era de Q4 mil 319 por persona al año; mientras que para 2014 el valor de la línea de pobreza aumentó a Q10 mil 218 por persona al año (un incremento de 137 por ciento).

La Encovi 2014 mostró además que la incidencia de la pobreza entre la población indígena es de 79.2 por ciento, equivalente a un 1.7 de veces mayor que entre la población no indígena (46.6 por ciento). Asimismo, entre 2006 y 2014 hubo un aumento en el porcentaje de población en pobreza en ambos grupos, aunque el aumento fue mayor en la población no indígena que en la población indígena, con 4.7 y 1.9 puntos porcentuales respectivamente.

Respecto a los departamentos que registraron los niveles más altos de pobreza en su población se encuentran Alta Verapaz, Sololá y Totonicapán registraron los niveles más altos de pobreza (83.1 por ciento, 80.9 por ciento y 77.5 por ciento, respectivamente), mientras que los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla registraron los más bajos (33.3 por ciento, 41.1 por ciento y 52.9 por ciento, respectivamente).

Finalmente se detalló que casi siete de cada diez menores de 18 años (68.2 por ciento), habitan en hogares pobres y al desagregar por rangos de edad, se observó que el 70.2 por ciento de los menores de 10 años vive en pobreza, mientras que un 65.9 por ciento de los menores entre 10 y 17 años son pobres.

CRITICAN PROGRAMAS SOCIALES

Alejandra Contreras, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-, opinó que a pesar que los resultados de la Encovi 2014 no es comparable con la efectuada en 2011, porque se usó otra metodología, es evidente que la política social implementada en los últimos dos gobiernos para reducir la brecha de desigualdad, no ha producido el impacto esperado por la población.

Por su parte, el politólogo Renzo Rosal, explicó que los programas sociales fueron los estandartes de los últimos dos gobiernos, pero resultaron fallidos porque con el tiempo, se convirtieron en proyectos clientelares y políticos, donde se desviaron recursos públicos “a manos llenas”.

 

http://lahora.gt/encovi-pobreza-paso-de-51-2-a-59-3-en-ocho-anos/

Anuncios

Un comentario sobre “Encovi: Pobreza pasó de 51.2% a 59.3% en ocho años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s