Empleados de maquila exigen ley

Trabajadores de maquilas pidieron ayer que se apruebe la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, iniciativa 5007, que se discute hoy en el Congreso.

 

Por Guillermo Isaí Ramírez

7 de Diciembre de 2015 a las 17:26h

Con pancartas, pitos y carteles, los trabajadores salieron de las fábricas para hacer valer su derecho de expresión, ya que existe nerviosismo porque pueden perder su trabajo, afirmó Juan Carlos Prato, empresario del sector.

Por Guillermo Isaí Ramírez
cientos de empleados del sector de vestuario y textiles salieron a las calles a exigir que se apruebe ley que les permitirá mantener sus empleos.

“Queremos que la gente se dé cuenta que somos más de 100 mil personas las que pertenecemos al sector de vestuario y textiles, y por eso salimos a las calles con el propósito de que se apruebe la ley”, dijo Alejandro Ceballos, directivo de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex).

Prato indicó que se le informó a la gente acerca de en qué etapa se encuentra la discusión de la ley, y que muchos empleados están preocupados porque no quieren quedarse sin trabajo.

Según el empresario, los empleados de maquila quieren que se les escuche y desean llegar al Congreso para hacer valer el derecho de petición, para que los diputados aprueben la iniciativa.

“Los datos no nos dejan mentir, aun con la migración de empresas de maquila, somos el exportador número uno, más que azúcar, banano y café”, apuntó Prato.

Bloqueos

Algunos trabajadores estuvieron afuera de las maquilas a las 8 horas, pero a las 11 la mayoría salió a las calles.

Sin embargo, en varios puntos hubo bloqueos por varios minutos.

Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), se debe considerar que los trabajadores de maquila no han tenido la posibilidad de organizarse para promover sus derechos, y no se puede dejar de pensar que sufren presiones de los empleadores, lo que tarde o temprano se va a revelar, afirmó el analista.

Linares añadió que los empresarios se oponen a que se bloqueen las calles y ahora, dijo, cayeron en el mismo error.

 

http://www.prensalibre.com/economia/empleados-de-maquila-exigen-ley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s