Vestex está inconforme con nueva propuesta

La propuesta de Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que reforma los decretos 29-89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, y 65-89 Ley de Zonas Francas, sigue generando polémica. Ahora son los empresarios quienes afirman no estar del todo satisfechos con el nuevo texto pues dicen que se desincentivará a otros sectores industriales exportadores.

 

“El nuevo gobierno tendrá que pensar en algo rápidamente ya que las empresas tendrán opciones de inversión en otros países; se ha condenado a la industria a irse de Guatemala”, expresó Alejandro Ceballos, director de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El documento original no había recibido el aval de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Finanzas, pero el pasado miércoles el ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, presentó al Congreso una versión que, según el funcionario, ya tenía incorporadas las observaciones de estas entidades.

Ceballos manifestó que, aunque hay satisfacción en el sector al cual representa, “esta ley también condena al país a ser exportador solo de ropa o de call centers, pues deja sin protección a los exportadores de medicinas, camas y miles de otras manufacturas”.

No obstante, para Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), a diferencia de la primera, la iniciativa presentada esta semana limita a la industria textil y la instalación de call centers la exención del ISR. Al terminar el plazo para el cual se otorgó el beneficio a otras industrias, estas ya no tendrán derecho a tal exención. El analista expuso que es una ley menos agresiva porque causaría un menor impacto fiscal.

Proteger el empleo
Solo en el inicio

“Las industrias estamos para producir y no para ser lobistas; la tarea no es la lucha política. Si las autoridades quieren incentivar el trabajo deberían proponer leyes de fomento”, comentó Alejandro Ceballos. Sin embargo, Abelardo Medina indica que “si hay privilegios, que sean para sectores que lo necesitan; si se protegerá el empleo debe ser en empresas que inician y no para aquellas que ya son industrias maduras porque si ya han crecido hacen uso de servicios públicos, si ellos no pagan impuestos y reciben incentivos, son otras pequeñas industrias las que asumen los costos de tales beneficios”.
Medina señala que no son buenos los privilegios o incentivos porque estos deberían ser temporales, como sucede en otros países mientras las empresas alcanzan un nivel de competitividad; no deben ser beneficios permanentes como sucede en Guatemala.

 

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/11/28/vestex-esta-inconforme-nueva-propuesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s