Mintrab verificará pago de aguinaldo

Para verificar el pago del aguinaldo que anualmente se otorga a los trabajadores del sector público y privado, se realizarán diversos operativos en unas 3,480 empresas, entre el 16 y 31 de diciembre.

Carlos Sandoval, inspector general del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), informó que unos 200 inspectores realizarán esta tarea en toda la república, con la cual se espera el cumplimiento de la obligación de los empleadores.

El aguinaldo, a diferencia del bono 14 que se entrega en un solo desembolso, puede pagarse en dos momentos, uno a partir del 15 de diciembre y el otro durante la segunda quincena de enero.

Los inspectores y personal de apoyo desplegado que determinen que las empresas no están incumpliendo con este compromiso, procederán a presentar la respectiva denuncia y un juez del orden laboral podrá imponer sanciones de entre 4 y 16 salarios mínimos, explicó Sandoval.

Para evitar el incumplimiento, el funcionario informó que se capacitó a las empresas. En 2014, de 3,500 empresas verificadas, el 15% incumplió con este pago y fueron sancionadas de acuerdo con la ley, concluyó.

 

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/12/01/mintrab-verificara-pago-aguinaldo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s