SAT y Minfin rechazan Iniciativa 4997

La propuesta contiene disposiciones que tendrían efectos negativos para el sistema tributario, según el análisis elaborado por el ente recaudador.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) rechazan las nuevas disposiciones que se pretenden incluir en la Iniciativa 4997: Ley Emergente para la Conservación del Empleo y demás temas conexos, presentada por el Ministerio de Economía (Mineco) la primera semana de noviembre.

 

En un oficio del superintendente interino Francisco Rivera se da el pronunciamiento desfavorable para la propuesta. El documento señala que la iniciativa generaría distorsiones en la recaudación tributaria y se corre el riesgo de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) señale al país por el incumplimiento de eliminar las subvenciones a las exportaciones.

 

En tanto que en el pronunciamiento del Minfin se establece que se proponen y amplían los incentivos fiscales, como en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Doméstico, con lo que además de pérdidas para el fisco se hace compleja su administración al incluir “una serie de contribuyentes (proveedores)” al proceso de devolución del crédito fiscal.

 

La iniciativa es el tercer intento que se lleva al Legislativo para mantener las exoneraciones y exenciones fiscales ante el vencimiento previsto por la OMC del 31 de diciembre para desmantelar los incentivos fiscales a las exportaciones.

 

Impactos

 

De acuerdo con la SAT, el Mineco registra que bajo el Régimen 2989, Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila, se contabilizan 171 mil 976 empleos; y en el Decreto 6589: Ley de Zonas Francas, se tienen 141; en total existen 172 mil 117 puestos de trabajo directo en estos dos regímenes. Pero la recomendación de la SAT es llevar el registro sistematizado y actualizado de la información laboral.

 

La entidad explica que se tienen 1,553 contribuyentes con operaciones de maquila, pero que están activos solamente 1,182, entre los que se encuentran empresas textiles, industrias, call centers y hay 60 vinculados al sector energético. En las zonas francas se encuentran 405 contribuyentes, de los que 311 operan simultáneamente en actividades sujetas al pago de impuestos.

 

En los escenarios planteados por la SAT, con las reformas propuestas el sacrificio fiscal sería en el Régimen 2989 de Q691.7 millones; y en zonas francas de Q989.9 millones. Pero se advierte que el sacrificio para el fisco podría llegar a más de Q3.064 millardos.

 

A criterio de Alejandro Ceballos, director de Vestex, las consideraciones asumidas por ambas entidades son lamentables, porque las industrias optarán por instalarse en países vecinos como Honduras. “No entendieron el proyecto”, indicó el empresario.

 

Ingresos al fisco

 

El Minfin y la SAT detallan que en 2014 los contribuyentes del 2989 y de las zonas francas pagaron Q4.7 millardos al fisco: 1,182 son exportadores y de maquila, y 311 de zonas francas. La industria de vestuario y textiles representó Q688.3 millones y 12 contribuyentes de los servicios de call centers Q3.5 millones.

http://elperiodico.com.gt/2015/11/20/economia/sat-y-minfin-rechazan-iniciativa-4997/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s