Pedirán que el pacto colectivo se renegocie

“Los pactos colectivos podrían ser renegociados si se llega a consensos con los sindicalistas”. Así lo consideró María Eugenia Villagrán, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ya que en el estudio realizado se determinó que los pactos del Ministerio de Salud, fueron creados sin tomar en cuenta la opinión consultiva de la cartera de Finanzas.

 

Villagran afirmó que entre miércoles o jueves se conocerá lo resuelto con el pacto de salud. Foto: Archivo/s21

“Entre miércoles y jueves de la otra semana se estará dando a conocer lo resuelto; lo que se ha determinado hasta la fecha por Finanzas, es que en este momento no hay recursos económicos para cumplir con esos beneficios”, afirmó Villagrán.

La funcionaria explicó que la mesa técnica, integrada el 28 de octubre por los ministros de Trabajo, Finanzas y Salud, así como la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y la Comisión Presidencial de Transparencia (Copret), aún analizan documentos de Salud, ya que en la administración del exministro Jorge Villavicencio, crearon pactos colectivos, sin una consulta económica, lo cual descartan porque no tienen recursos para cumplir los compromisos adquiridos.

“Lo que más preocupa es que el presupuesto del Ministerio estará desfinanciado en 2016 y encima el ministro debe decidir entre priorizar los recursos y resolver la crisis en Salud versus cumplir con los compromisos que los sindicalistas adquirieron en 2013”, aseguró la titular de la PGN.

SON BUENOS
Adrian Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, recomendó que “los pactos colectivos deben ser negociados de forma técnica y ética; no de forma política como se ha hecho hasta ahora”.

Chávez aseguró que existen señalamientos contra el pacto colectivo, firmado por Villavicencio, ya que beneficiará solo a algunos sectores del sindicato, con lo que se concluye que fue negociado con criterios políticos.

Sindicalistas
Esperan propuesta

El ministro de Salud, Mariano Rayo, aseguró que ya solicitó fecha para la reunión, en la cual se abordará el tema del pacto colectivo; sin embargo, aún no tiene respuesta del sindicato. Luis Alpírez, representante de los salubristas, manifestó que piensan proponer los días jueves o viernes para dicha reunión, en la cual aparte de abordar el pacto colectivo resolverán otros problemas de la institución.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Los pactos colectivos no pueden ser lesivos, pero quizá en este momento son inviables”. — María Eugenia Villagrán, Titular de la PGN

http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/11/21/pediran-que-pacto-colectivo-se-renegocie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s