Beneficios de pacto colectivo iguales al 51% de salarios

Según documentación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la retribución a los empleados bajo los renglones 011, 021 y 022 por los beneficios del pacto colectivo equivale al 51% de la nómina anual del pago de los salarios de estos renglones, equivalente a Q433.35 millones.

 

Estas prestaciones se suman a otras contempladas en del rubro “Complementos y otros Bonos”, que equivalen al 104% del pago anual de salarios, Q878.07 millones (vea: Ingresos Adicionales).

El MSPAS cancela anualmente, según la información proporcionada por la oficina de Comunicación Social, Q839.02 millones de salarios a 21,334 empleados en dichos renglones. El presupuesto del 2015 del Ministerio es de Q5 mil 647 millones.

Aquí no se incluyen datos de los renglones presupuestarios 029, 031, 036 y el 081, por medio de los cuales hay contratadas 13,579 personas, ni personal del subgrupo 18, otros 17 mil trabajadores. Estos últimos y los del renglón 029 no gozan de los beneficios del acuerdo laboral.

PACTO CONDENABLE
Adrián Chávez, analista de salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), opinó que dicho pacto se puede considerar “condenable”.

“El gran problema es, qué tanto se puede juzgar con base en la cantidad de bonos que incluye, si se toma en cuenta que los salarios de los médicos no superan los Q4 mil. Se puede juzgar, de igual forma, que la mayoría del personal se encuentra bajo renglones de contratación donde no tienen ninguna garantía de que mañana van a tener trabajo o no, donde tampoco tienen prestaciones ni derecho a la Seguridad Social (IGSS). Si hay que condenar al sindicato, también hay que condenar al Estado guatemalteco”, afirmó el analista.

Chávez y Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideran que se debe analizar quiénes lo suscribieron. El analista del CIEN agrega que el problema es que se aprobó sin un dictamen del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que indicara si el Estado tenía capacidad económica para dichos pagos.

Luis Alpírez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), dijo “entender la crisis que atraviesa el Estado”, por lo que solo aspiran al pago de sus salarios y a la compra de los insumos para los hospitales.

Sin embargo, Flor Luna, del Hospital de Regional de Occidente, exigió el pago de dichos beneficios “porque se los han ganado”.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Debe privilegiarse el derecho a la vida”.— Jorge Lavarreda Analista del CIEN

  • “Si hay que condenar al sindicato, también hay que condenar al Estado”.— Adrián Chávez Analista Ipnusac

http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/11/17/beneficios-pacto-colectivo-iguales-51-salarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s