Gobierno de Costa Rica impulsa empleo para personas en condición vulnerable

El Gobierno de Costa Rica lanzó hoy una iniciativa con la que busca impulsar la contratación laboral de las poblaciones más afectadas por el desempleo, como los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad.

El Estado brindará un beneficio económico de 1 millón 456 mil colones (2,700 dólares) a las empresas que aumenten su nómina y permitan la oportunidad de contar con un empleo de calidad y mejorar su estabilidad en el mercado laboral.

El programa llamado “Mi primer empleo” tiene como objetivo crear 30,000 nuevos puestos de trabajo y las empresas deben comprometerse a mantener a esos empleados al menos por un año.

“El crecimiento del desempleo se ha mantenido alto y en ascenso y afectando especialmente a los y las costarricense con menores capacidades técnicas y en la zonas más vulnerables”, afirmó el ministro de Economía Welmer Ramos.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje,

Añadió que como Costa Rica “no cuenta con seguros de desempleo, el impacto social y económico” de esa situación “es muy alto, pues el país desperdicia una parte importante de su fuerza productiva”.

Datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2015 fue de 9.5 %, lo que supone un alza frente al 9.1 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

Según el Gobierno, con esta iniciativa las personas trabajadoras adquirirán nuevas capacidades y experiencia, que les permitirá mejorar sus posibilidades de mantenerse en esa empresa, o acceder a otro empleo.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje, en temas de capacitación, formación y acompañamiento, mientras que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se encargará de suplir las necesidades crediticias.

Además, participa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto Nacional de las Mujeres.

http://www.prensalibre.com/economia/gobierno-de-costa-rica-impulsa-empleo-para-personas-en-condicion-vulnerable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s