Panel arbitral aplaza para diciembre informe

En el plan inicial estaba fijado que el documento llegara a ambas partes a más tardar el 8 de septiembre.

El panel arbitral, que discute la demanda laboral presentada contra Guatemala, aplazó la fecha de su informe. El grupo decidió que lo  presentará en diciembre y así establecer un criterio acerca de la demanda que se discute en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA en inglés) por incumplimiento de la legislación laboral.

El informe debió conocerse el martes 8 de septiembre. Sin embargo, en una carta del 11 de agosto firmada por Kevin Banks, presidente del grupo arbitral, se pide a ambos países la prórroga hasta el 15 de diciembre debido a que no serían capaces de entregar un informe inicial completo en esa fecha. La razón dada era que se trataban cuestiones complejas y los argumentos y pruebas presentadas eran voluminosas.

Propusieron la nueva fecha, aunque indicaron que posiblemente concluirán antes su trabajo. La respuesta, tanto de Guatemala como de Estados Unidos fue de aceptar el cambio, pero matizaban algunas cuestiones en el escrito.

Desde el Ministerio de Trabajo confirman que la fecha está establecida para diciembre, pero explican que todavía están pendientes de que se les notifique formalmente el día concreto al que se mueve el plazo.

Existían dudas sobre si el motivo del retraso podría tener relación con el momento de crisis política e institucional que vive Guatemala. Pero en opinión de Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana Guatemalteca (Amcham) y que tiene experiencia en este tipo de litigios, no cree que obedezca a motivos políticos.

Considera que realmente se trata de la gran cantidad de documentos a analizar y la dificultad de juntar a todos los panelistas, debido a sus compromisos laborales y su diferente ubicación geográfica.

Los matices

En su escrito, Estados Unidos explica que debido a que se comprometen recursos de acuerdo a las fechas establecidas y para evitar conflictos de programación piden al panel que notifiquen con al menos dos semanas de anticipación la entrega del informe inicial, “para facilitar el trabajo de las partes”.

Por aparte, Guatemala pidió que se procedan con las deliberaciones de la manera más expedita posible y se entregue el informe lo más temprano que se pueda. El país argumentó que la demanda de Estados Unidos se podía rechazar de “forma básica” por razones como falta de jurisdicción, falta de valor probatorio sobre el testimonio secreto y por la carencia por parte de la Unión Americana de presentar evidencias acerca de los efectos al comercio.

Debido a estas fallas “el panel puede aplicar la economía judicial sobre aquellos temas que son innecesarios para resolver el caso y así tener un reporte inicial”, indica el documento.

¿Quién integra el panel?

El panel arbitral está formado por el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac por parte de Guatemala, el abogado laboralista Ted Posner por parte de Estados Unidos y Kevin Banks, profesor de derecho laboral de origen canadiense como neutral.

http://elperiodico.com.gt/2015/09/10/economia/panel-arbitral-aplaza-para-diciembre-informe/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s