150910 Opinión sobre la sentencia de la CC respecto de los Salarios Diferenciados

Una parte del análisis:

He afirmado que independientemente del resultado de esta acción el sistema protector del trabajo salía siempre debilitado (desregulado).   Este fallo confirma mi tesis por esto:

1. El error original en el planteamiento de las acción es haber hecho realizado un marcado énfasis en que los acuerdos de salarios diferenciados constituian una discriminación.  Se dejó completamente de lado la crítica a la legalidad del procedimiento institucional del procedimiento para su implementación en donde el punto central fue la ilegalidad relativa a la designación de los miembros de las respectivas comisiones paritarias.  Al dejar de lado ese punto el resultado institucional del sistema de control constitucional, aunque derogue los acuerdos, termina por perfeccionar el mecanismo arbitrario de desregulación del sistema normativo laboral.  Los interesados en esta estrategia simplemente deben volver a insistir -lo cual es seguro que harán- refinando su acción con el contenido de esta sentencia la que termina siendo una guía de como “diferenciar salarios” de manera constitucional.

2. En el comunicado que me enviaste se puede leer lo siguiente:

“Al dictar sentencia, la Corte consideró que el monto establecido como salarios diferenciados son inconstitucionales por violación al derecho al mínimo vital, pues dos personas que trabajen (en promedio) bajo ese régimen fijado, no podrían llegar a cubrir el costo de vida de un familia promedio (cinco personas), tomando en cuenta el costo de la canasta básica a nivel nacional, pues no existen indicadores socioeconómicos específico para esas poblaciones que reflejen la posibilidad de considerar variaciones en los costos de vida a nivel nacional”

De esta manera la Corte de Constitucionalidad está constitucionalizando la política de reducción de tasas de salarios mínimos al indicar que lo que ha hecho inconstitucional este intento es que la suma de lo devengado por dos trabajadores no alcanza para cubrir el costo de una canasta por lo que si la suma se acerca al costo de dicha canasta entonces la reducción de la tasa sí sería aceptada por el órgano de control constitucional.
De esta forma el empresariado ha ganado un valioso fundamento institucional el cual han conseguido con un bajo presupuesto de recursos si se toma en cuenta que de todas formas a nivel nacional se incumple en un amplio margen el pago del salario mínimo vigente.   Los sectores sociales han perdido una base institucional que ni siquiera comprenden o alcanzan a dimensionar en cuantoa  sus efectos a mediano plazo (dos años) y la recurperación será casi imposible (a corto plazo).  El Procurados ha quedado como paladín de la defensa de derechos humanos económicos y sociales cuando en verdad a sido un facilitador de la política de desregulación.

​​
3.  Ayer, en canal Antigua, Luis Linares (ASIES) dijo con claridad que el problema había sido que las tasas eran muy bajas, ahí expresa con claridad que la disminución de tasas es aceptable, ahí esta la derrota en la defensa de la institucionalidad del salario mínimo.

Saludos, espero haya sido de tu interés este breve análisis.
A. A.
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