Encuesta sobre seguridad social servirá como insumo para mejorar eficiencia del gasto

Encuesta inédita sobre protección social

FacebookTwitterCorreoOtras redes

El Banco de Previsión Social presentó la primera encuesta nacional que servirá como fuente de datos para mejorar políticas de seguridad social. “Hay que hacer que cada peso que se gaste en políticas sociales sea gastado lo más eficientemente posible”, concluyó el vicepresidente del BPS, Gabriel Lagormarsino, quien sostuvo que Uruguay es reconocido por contar con un gasto público social del 30 % en este rubro.

El Banco de Previsión Social (BPS) realizó la primera Encuesta Longitudinal de Protección Social, donde se constata que  el 14 % de las personas de 65 y más años manifestaron dificultades para realizar una actividad de la vida diaria, unas 65.000 personas. De ese total, 75 % son mujeres y 27 % hombres.

En cuanto la dependencia severa, el total de personas que reconocieron dificultades para realizar una actividad cotidiana, mayores de 65 años, es de 9 %. Pero si la muestra es sólo con las personas de más de 85 años, la proporción aumenta al 32 %.

El vicepresidente del BPS, Gabriel Lagormarsino, señaló que si bien una mayor longevidad se considera un logro, también presenta retos, como por ejemplo el cuidado de las personas dependientes, tema que en la actualidad motiva esfuerzos estatales.

La encuesta también indica que un 20 % de los adultos mayores realiza un desplazamiento fuera del hogar. Estas actividades son propias de una dependencia leve. En cambio las personas que presentan dificultad para alimentarse están en un 3 % y son las que tienen mayor nivel de dependencia.

La mayor proporción de estas personas se encuentra en hogares biparentales sin hijos, en un 25 %, igual cifr,a en hogares extendidos, mientras que los hogares unipersonales representan un 23 % del total. En el resto de los hogares la proporción es baja y similar, aproximada al 9 %.

En materia de educación, la encuesta evidenció que los niveles de cobertura educativa en primaria es universal, pero entre las personas entre 15 a 20 años existe una importante disminución de la participación del pasaje de nivel básico al superior. Un 78% de los jóvenes curso este nivel secundario medio básico, mientras que un 12 % cursa actualmente y casi un 10 % dice que no lo cursó.

En cambio, en el nivel de bachillerato, el 29 % está cursando, el 24 % cursó. En el siguiente nivel hay un 47 % que no cursó.

Fue considerada una muestra con la participación más de 18.428 personas, de ambos sexos en todo el país de todas las condiciones sociales. El análisis es representativo de más de dos millones de personas. Comenzó en el año 2006 hasta el 2008;  para luego retomarse en el año 2010. Esta primera fase culminó en junio del 2014. La metodología utilizada se detalla en el portal web http://www.elps.org.uy/inicio.aspx.

La presentación de la encuesta se realizó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el presidente del BPS, Heber Galli, y su vicepresidente, Gabriel Lagomarsino, además del equipo coordinador y ejecutor de este proyecto.

http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/encuesta-longitudinal-seguridad-social?utm_source=hootsuite&utm_medium=twitter&utm_campaign=

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s