IGSS enmendará cambio a pensiones

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) derogó la resolución que fija límite en el monto de las pensiones para quienes trabajan en esa institución.

A la resolución se le realizarán otros cambios; sin embargo, se emitirá un nuevo acuerdo para enmendar errores de procedimiento y así darle vida jurídica, se indicó.

El IGSS no respondió a las solicitudes de información, pero Adolfo Lacs Palomo, vocal en funciones de la directiva, explicó que la derogatoria publicada ayer —acuerdo 1346— fue necesaria porque se hizo un mal procedimiento gerencial al publicar el viernes último el acuerdo 1345 que contiene las reformas al plan.

Agregó que le correspondía al Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo, publicar el acuerdo para que este cobrara vigencia y no al IGSS, como se hizo.

Dar sostenibilidad

Dijo que en la sesión de este martes se ha previsto aprobar otra resolución con las mismas reformas, ya que lo que se pretende es salvar el plan de pensiones que está en riesgo de quiebra.

En las reformas publicadas el viernes último se establecía que el monto de las pensiones por invalidez o vejez no podrá pasar de Q15 mil al mes y por sobrevivencia, Q7 mil 500. Antes no se imponía un tope.

Además, se aumentaba de 180 cuotas a 240 el mínimo para poder tener una pensión y se subió el porcentaje de cuota mensual que el trabajador de la institución y el IGSS, en su calidad de patrono, deben pagar.

La edad de retiro en ese plan seguiría siendo de 55 años.

Lacs dijo que con los cambios se prevé aplazar hasta el 2027 o 2028 el riesgo de un desequilibrio financiero y dar estabilidad de largo plazo.

Recientemente, el IGSS, como patrono, pagó una deuda de Q100 millones al plan y con ello evitó que en diciembre colapsara el sistema, comentó Lacs.

Las reservas técnicas ahora ascienden a Q120 millones, pero un plan como este debiera tener unos Q800 millones, opinó. El IGSS cuenta con más de 14 mil trabajadores, pero unos seis mil son los inscritos a ese plan voluntario.

Lacs agregó que, de ese número, el 95% tiene sueldos que promedian entre Q4 mil 500 y Q7 mil 500 al mes, y solo el 5% recibe más de Q15 mil.

http://www.prensalibre.com/economia/igss-enmendara-cambio-a-pensiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s