Retan al nuevo gobierno a crear un millón de plazas

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) retó a las autoridades que serán electas el próximo 6 de septiembre para que generen un millón de empleos formales en el país en los próximos cuatro años. Rolando Paiz, presidente de la entidad, informó que identificaron que las exportaciones guatemaltecas se han expandido por todo el país, incluso han llegado a departamentos con bajo desarrollo humano.

La propuesta de Agexport, Si la promesa es empleo, las exportaciones son el camino, se basa en los resultados que se han obtenido, tales como que en 10 años se han duplicado las exportaciones, el sector exportador transformó la estructura productiva del país, incorporó el área rural a la economía global, promovió la organización comunitaria y la participación de la mujer, así como convirtió a Guatemala en la nación con mayor diversificación de mercados en el continente americano, resaltó el empresario.

La propuesta de Agexport se concreta en tres áreas: políticas públicas que resuelven las brechas transversales de competitividad; agenda legislativa, proyectos específicos a corto y mediano plazo para activar y potencializar las ventas al exterior de productos y servicios.

Paiz resaltó que si se toman las decisiones correctas, se favorecerá un aumento sostenido de las exportaciones y, con ello, se lograría que este sector sea el 28% de la economía, un 10% más que el nivel actual, y por ende, uno de cada tres empleos estaría ligado a la exportación en los próximos cinco años. Los cálculos de Agexport son que de crearse esta cantidad de empleos, se generarían unos $12,110 millones de divisas adicionales a la de 2015.

Principales números
Lo adicional

Agexport recordó que el año pasado se exportaron más de $10,400 millones y se generaron cerca de 1.5 millones de empleos, es decir, cerca de un 24% de la población económicamente activa.
El sector ha logrado contar con cerca de 4 mil exportadores que han posicionado más de 4 mil productos atendiendo a más de 125 mercados internacionales, resaltó Paiz.
El empresario afirmó que de alcanzarse la meta propuesta, se pagarían unos Q34,313 millones en salarios adicionales, lo que podría aportar al fisco unos Q3,706 millones anuales de impuesto al valor agregado por el mayor consumo que tendrían las familias guatemaltecas.

En Cifras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s