Diputados defienden gestión y candidaturas

Cinco de siete diputados invitados al debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), discutieron sobre la actual gestión legislativa y la necesidad de cambios en la Ley Orgánica de ese organismo.

Diputados en representación del Partido Patriota; Unidad Nacional de la Esperanza; Todos; Compromiso, Renovación y Orden y Encuentro por Guatemala se refirieron a algunos de los temas coyunturales y quejas generalizadas hacia la labor legislativa.

Los candidatos Roberto Villate, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y Edgar Ovalle, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) – Nación, no asistieron al evento.

El entrampamiento de leyes, legislación a favor de ciertos sectores a cambio de beneficios, viajes a discreción y plazas fantasmas, fueron parte de los temas que se abordaron y donde cada representante de su organización política y candidato a la reelección por el Listado Nacional, ofrecieron una postura.

Con excepción de Oliverio García Rodas del PP, el resto de parlamentarios coincidieron en que es necesaria una reforma a la Ley Orgánica del Congreso y de esta forma corregir algunos tropiezos en la actividad parlamentaria, como la ausencia a sesiones plenarias y las llegas tarde al parlamento.

El atraso en la legislación de algunas leyes requeridas y demandadas por la población, según la postura de la mayoría de participantes en el debate, se debe a estrategias parlamentarias dirigidas por el PP y Líder, acusaciones que según García Rodas no son ciertas, por el contrario, la actual legislatura ha aprobado “algunas leyes importantes y requeridas por algunos sectores”.

Para el diputado y jefe del bloque Creo Carlos Fión, algunas leyes tienen padrinos y por eso avanza su aprobación en el pleno y las bancadas mayoritarias son las que deciden que se conoce y por el contrario cuáles no. “No podemos tapar el sol con un dedo, hay leyes que han tenido un interés particular, que han premiado el voto”, sentenció Fión.

“Lo que se necesita es tener calidad moral y no tener colas machucadas”, dijo Mario Taracena de la UNE, respecto a la proliferación de plazas fantasmas y algunos beneficios sindicales que están dañando las finanzas del Legislativo.

Según Taracena, los últimos tres presidentes del Congreso dejan el puesto con el derecho de 15 plazas en el Congreso, con excepción de Gudy Rivera, primer presidente de la actual legislatura, que según el diputado de UNE tiene 25 plazas asignadas.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseguró que existen puestos en el legislativo definido como “personal de confianza” con sueldos de hasta Q60 mil y con todos los beneficios del Pacto Colectivo, por lo que debe fortalecer el departamento de Recursos Humanos y cambios drásticos a la Ley de Servicio Civil, propuesta secundada por García Rodas.

Análisis

El politólogo José Carlos Sanabria al final del debate señaló que durante el evento entre los panelistas faltó una agenda legislativa que identificara las prioridades y diferencias entre partidos. Hubo coincidencias en algunas reformas, sin embargo no hubo discusiones sobre salud, educación y desarrollo rural que permitiría a los votantes identificar a qué le está apostando la bancada en la próxima legislatura.

Para Phillip Chicola, los acuerdos entre diputados durante el debate destacó, sin embargo no se profundizó sobre la forma de elegir el número de parlamentarios, además se evitó hablar sobre la intermediación de la obra gris, donde se ha pervertido el listado geográfico de obras y se debe cerrar el flujo y poder de diputados para cambiar e incidir en el Presupuesto General.

Rodrigo Arenas destacó la experiencia legislativa de los panelistas, sin embargo se hace poco en la actividad legislativa y pese a la carrera parlamentaria los frutos no se han visto. Resaltó que aunque se habla de actos ilícitos reconocidos en el parlamento, lamentó que no existan denuncias penales en contra de esos diputados. “No hay debate porque no les gusta atacarse entre ellos”.

Para Alejandro Quinteros, existe mucho conocimiento entre los panelistas, sin embargo también destacó el poco trabajo legislativo y la falta de denuncia en los actos irregulares en la labor parlamentaria.

http://www.prensalibre.com/guatemala/decision-libre-2015/debate-de-la-agg-con-candidatos-a-diputados-por-listado-nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s