Sindicalistas municipales de El Tejar ocupan comuna por impago de salario

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de El Tejar, Chimaltenango, tienen ocupado desde el jueves último el edificio municipal como medida de protesta contra el alcalde Manolo Méndez, a quien señalan de no haberles cancelado el salario de julio último.

Los inconformes manifestaron que en junio pasado tuvieron que tomar la misma medida, ya que tampoco se les había hecho efectivo el pago a los más de 200 trabajadores.

Añadieron que el problema ha sido recurrentemente en la gestión de Méndez y ha repercutido en la alimentación y educación de las familias de los afectados.

“Intentamos dialogar con el alcalde, pero no viene a la comuna ni contesta las llamadas telefónicas. Lo que hizo fue retirar al personal para que no apoye al sindicato”, afirmó Nohemí Pablo Ortiz,  sindicalista.

Pablo añadió que no depondrán la medida hasta que el jefe edil se comprometa a pagarles de forma puntual cada mes.

Antonio Hernández Rivera, de la Secretaría de Conflictos del Sindicato, expresó que lo que hace el alcalde es una falta de respeto hacia los derechos de los empleados y lo señaló de esconderse para explicarles el motivo del retraso.

“El alcalde aduce problemas financieros, pero es mentira, ya que nosotros estamos  en el reglón 011 y formamos parte de un presupuesto hecho con anterioridad”, comentó Hernández
.
El jefe edil Manolo Méndez comentó que la situación económica de la municipalidad es difícil.

“Los del sindicato deberían de entender esta situación y no llegar a estos extremos, ya que afectan a la población. Es cierto que los salarios están presupuestados, pero lamentablemente no se cuenta con ese recurso porque son escasos los ingresos”, afirmó Méndez.

“Lo que tenemos que pagar al mes en concepto de salarios son Q385 mil, por lo que estamos haciendo  esfuerzos necesarios para efectuarlo este  viernes”, aseguró Méndez.

http://www.prensalibre.com/guatemala/chimaltenango/sindicalistas-municipales-de-el-tejar-toman-comuna-por-impago-de-salario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s