Un pacto colectivo que amenaza las finanzas parlamentarias

Edgar L. Arana Paredes

earana@siglo21.com.gt

Un pacto colectivo que amenaza las finanzas parlamentarias

El incremento anual de un 10% a los salarios de los trabajadores del Congreso vislumbra, en el corto plazo, problemas similares a los que afronta el Ministerio de Salud debido al pacto laboral con los sindicatos de salubristas. Aspirantes a la reelección y a llegar al Parlamento por primera vez consideran una prioridad tratar este tema y sacarlo de la esfera de atribuciones de la presidencia del Legislativo.

“Los derechos de los trabajadores son irrenunciables”
Nineth Montenegro Cottom, Candidata de Encuentro por Guatemala

La actual parlamentaria busca su reelección con la agrupación política que la llevó al Organismo Legislativo la última vez, y de nuevo encabeza la lista nacional.

¿Qué futuro ve en las finanzas del Congreso y el pacto colectivo de los trabajadores?
Este es un tema por debatir. Tenemos que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, pero considero que es necesario dialogar con los sindicatos para encontrar un punto de equilibrio ante las actuales finanzas del Estado. El pacto colectivo del Congreso implica un aumento del 10% anual; es muy fuerte y se tiene que ver la salud financiera del Estado.

¿Qué puede hacer como diputada?
Para un diputado raso, la participación en una negociación es totalmente nula. No tenemos nada que ver. Es un tema de la Junta Directiva, pero más que todo, del presidente del Congreso, quien debe negociar el pacto con el sindicato.

¿Cómo evitar que crezca la nómina?
La Ley Orgánica del Congreso determina cuántos asesores o empleados pueden estar asignados a un diputado, pero estos son por contrato y ajenos al pacto, que está ligado al personal presupuestado, que son unos 1 mil 200 empleados, aproximadamente.

Algunos de los contratados, por influencias, los ubican como presupuestados
Bueno, eso es un tema que imagino se da. Considero que una persona por contrato puede ser presupuestada con base en meritos, lo que hemos impulsado en las reformas a la Ley del Servicio Civil. Pero esto es ajeno a un pacto colectivo.

¿Se involucraría en algo administrativo?
Si me correspondiera, claro que sí; ya sea porque uno como presidente o miembro de una comisión de trabajo tiene que ver en el tema. Los asuntos administrativos son exclusivos de la Junta Directiva y del presidente del Congreso.

“El presupuesto lo pagamos todos, debemos tener voz y voto”
Germán Velásquez, Candidato del Partido Patriota

Un candidato nuevo, que por primera vez busca una diputación es Germán Velásquez, quien estaba en la casilla dos de la lista nacional y hoy la encabeza.

¿Qué futuro ve en las finanzas del Congreso y el pacto colectivo de los trabajadores?
La importancia de cumplir con los pactos es porque son relevantes y de beneficio para la institución y los trabajadores. He trabajado en varios de ellos en el ámbito municipal y privado. Los trabajadores se comprometen a mejorar los servicios, productos y trabajo. En el caso del Congreso, de llegar, buscaré conocerlo. Todos son susceptibles de mejorarse y analizar los efectos que se tendrán en las finanzas.

Los diputados no ven temas administrativos. ¿Qué podría proponer?
En la vida todo puede cambiar. Esta es la primera vez que llegaría al Congreso y veríamos qué se puede enmendar. Los 158 diputados tenemos que opinar, porque somos representantes del pueblo, y el presupuesto lo pagamos todos; debemos tener voz y voto, debe ser tomada en cuenta nuestra opinión.

O sea, ¿está a favor de revisarlo?
Hay que ver y pensar en el país, como en algo propio. Como si fuera el bolsillo de su empresa, analizar los resultados y los beneficios de un pacto colectivo. Si no puedo cumplirlo, porque no tengo dinero, no es cosa de aumentarlo solo porque sí. Hay que analizar cómo afectará a este y los próximos presupuestos. No se puede seguir con algo si esto afecta al Congreso y las finanzas del país.

¿Lo llegará a proponer si es electo?
Los que lleguemos al Congreso lo haremos con una nueva visión del electorado, con la obligación de cambiarle la cara. Llegaremos a legislar con reglas claras. Hoy tenemos muchas leyes, hay que analizar lo qué es de beneficio para el país sin afectar derechos adquiridos.

“Es un tema judicial-laboral, y así hay que analizarlo”
Fernando Linares Beltranena, Candidato del Partido de avanzada nacional

Anteriormente fue legislador por la desaparecida Unión del Centro Nacional (UCN) y hoy busca una nueva diputación al frente de la lista nacional del Partido de Avanzada Nacional.

¿Qué futuro ve en las finanzas del Congreso y el pacto colectivo de los trabajadores?
Bueno, en este caso, lo primero que tenemos que saber es que estamos frente a un tema judicial laboral, por lo que creo que quien mejor puede dar una opinión es un abogado laborista. Se tiene que determinar cómo está la situación del Congreso respecto a los trabajadores, si está emplazado o no. Repito, es un tema judicial-laboral y así hay que analizarlo.

¿Se puede trabajar, mejorar o modificar para no afectar las finanzas del Congreso?
Claro que se puede, pero no es fácil, reitero, es un tema judicial-laboral. En todo caso, es de ver cómo están las finanzas, para ver si es necesario despedir personal a fin de modernizar el Congreso. Es como cualquier otro tema laboral, insisto. No es asunto de tener al mismo personal toda la vida, esto es un tema que se puede negociar con el sindicato.

¿Pero existen fondos para hacer indemnizaciones tan altas?
Dinero sí hay. Lo que debemos preguntarnos es qué es lo correcto que se debe hacer. Por ejemplo, en una fábrica, si se debe cambiar al personal para hacerla más eficiente, se hace, se renueva, se indemniza y se sale ganando en calidad y eficiencia. Desconozco cómo está la situación actualmente en el Congreso, porque a lo mejor hay personal que ni siquiera llega a trabajar, pero sí llega a cobrar. Es todo un tema complicado, pero que se puede solucionar. Hay que negociar lo que es adecuado para todos.

¿Pueden proponerlo como diputado?
Sí, pero, como digo e insisto, estamos frente a un tema judicial-laboral y como tal se debe enfrentar. Si es necesario terminar contratos de trabajo, pues entonces hay que hacerlo. Esto significa que se tiene enfrente un largo camino por recorrer, pero hay que dar el primer paso, o no se empieza a caminar esa ruta larga< se debe comenzar en algun momento.

“No podemos seguir con este pacto colectivo”
Mario Taracena Díaz-Sol, Candidato de unidad nacional de la esperanza

Se ha caracterizado por ser uno de los congresistas más polémicos, y busca permanecer en el Parlamento nuevamente al frente de la planilla nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza.

¿Qué futuro ve en las finanzas del Congreso y el pacto colectivo de los trabajadores?
No podemos seguir con este pacto colectivo, son inconcebibles los salarios que algunos trabajadores ganan, que incluso superan los sueldos de los diputados. Por ejemplo, un secretario gana Q30 mil. Además, no se tiene un límite.

¿Qué puede hacer?
Es bueno que se pague bien, que un empleado gane los justo, pero no que se sobrepasen y nos preguntamos ¿hasta dónde se va a llegar?, no es solo el tema de cuánto, sino hasta dónde, sin caer en extremos o abusos. Se debe encontrar una solución y se debe analizar en el Pleno; es allí de donde debe nacer una propuesta.

Como diputados poco pueden hacer si no están en la directiva del Congreso…
Este tema de la negociación de los salarios es algo que se ha llevado siempre entre el presidente del Congreso y los directivos del sindicato. Esto debe cambiar, y creo que será oportuno hacerlo con la nueva legislatura, porque esta llegará para hacer frente a un clamor popular: las cosas deben cambiar, se deben limpiar las situaciones que no son correctas.

¿Considera que habrá disposición en los nuevos legisladores?
Creo que sí. Estaremos frente a un nuevo grupo de diputados, una nueva legislatura que puede arreglar este tipo de situaciones y se deben aprovechar los primeros seis meses, porque los ánimos están prestos. Creo que una de las primeras tareas que se deben emprender es esta, solucionar el tema del pacto colectivo de trabajo, encontrar una solución negociada, pero ya no se puede continuar con la actual situación. Vamos a ver qué hacemos para ponerlo en el tapete en los primeros meses del próximo año.

http://www.s21.com.gt/finanzas/2015/08/02/pacto-colectivo-que-amenaza-finanzas-parlamentarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s