Frente sindical exige nacionalizar energía eléctrica y minería

Unos mil sindicalistas en su mayoría maestros convocados por Joviel Acevedo, se reunieron en la Plaza de la Constitución, en la zona 1. El grupo marchó hacia el Congreso para entregar la iniciativa de ley con la cual pretenden que se nacionalice la energía eléctrica y la minería.

Más de 25 autobuses trasladaron a unos mil maestros de varios puntos del país, confirmó Acevedo a medios de comunicación.

Al grupo se une a sindicalistas del Frente Nacional de Lucha (FNL), Unidad de Acción Sindical y Popular (Uasp), CoordinadoraNacional Indígena y Campesina (Conic) y otros grupos afines que según Acevedo forma la plataforma  Pueblo Pobre Organizado Vamos hacia la Refundación del Estado (Povres).

Durante el plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura, un grupo de maestros agredió a una reportera de Guatevisión que intentaba documentar la actividad, además de bloquear el trabajo del reportero gráfico de Prensa Libre Edwin Bercián.

Acevedo explicó que los sindicatos se unieron luego que grupos de la sociedad civil convocaron a una mesa para exigir cambios a las leyes de Estado.

Un grupo encabezado por Joivel Acevedo fue recibido por la Comisión Permanente en el Congreso, a la cual le entregó una propuesta que buscan se convierta en ley, donde se nacionalice la energía eléctrica y entidades de extracción de minerales preciosos.

El grupo solicita que se decrete de bien público nacional y bajo dominio del Estado el 60 por ciento del total de acciones que poseen las empresas que presten el servicio de:

  • Extracción de minerales preciosos.
  • Empresas de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Del 60 por ciento de las acciones, según la propuesta, un 10 por ciento sería para las cooperativas nacionales y el resto para el Estado.

La propuesta lleva el respaldo, según Acevedo, de 185 mil firmas de padres y madres de familia. Fue recibida por el presidente del Congreso Luis Rabbé que ofreció hacer de conocimiento de los jefes de bloques el próximo lunes la propuesta para conocer el interés de las bancadas representadas en el Congreso.

Sindicatos apoyan al Presidente

Durante una asamblea de la Conic en Quetzaltenango el presidente Otto Pérez Molina recibió el apoyo incondicional de este grupo que le aseguró fidelidad hasta la conclusión de su mandato.

En esa actividad el dirigente de la Conic Pedro Esquina, aseguró que la organización no permitirá un “golpe de Estado”.
Esquina afirmó: “los 30 mil que llegan a manifestar los sábados no representan a la población”, aseguró que su organización tiene un número mayor de integrantes que no han participado en las protestas.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/sindicalistas-haran-planton-frente-en-el-congreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s