Guardias de Presidios anuncian paro de labores

Guardias del Sistema Penitenciario (SP) anunciaron un paro de labores para este próximo sábado, debido a que fueron notificados que no recibirán el incremento salarial de Q2 mil que les prometieron.

Los policías fueron consultados esta mañana, para confirmar la información que circula en las redes sociales sobre la suspensión de labores.

Los entrevistados dijeron que se organizarán en todos los centros carcelarios para no atender las visitas el fin de semana, y el próximo lunes no realizarán traslados de reos a los juzgados.

De acuerdo con los guardias, esta decisión la tomaron en consenso, debido a que quieren manifestar su descontento porque recientemente fueron notificados por medio de una circular y en otros casos por la directora interina del SP, Silvia Guinea, que no recibirán el incremento salarial que les ofrecieron a finales de junio.

“Los compañeros están esperando a que entre el otro grupo para reunirnos y realizar la medida, porque nos prometieron que a finales de junio nos iban a dar ese incremento –salarial–. En varios centros la directora llegó a decir que no nos daría el aumento y en otros mandaron una circular donde manifestaban que el presupuesto estaba agotado”, indicó uno de los guardias entrevistados.

BUSCAN ENTREGAR DINERO

Silvia Guinea, directora interina del Sistema Penitenciario, dijo después del cierre de la edición vespertina de La Hora, que pretenden agilizar las diligencias para entregar el bono prometido a los guardias de Presidios, en julio o agosto.

Según la entrevistada, desde el año 2013 se aprobó este bono que no fue implementado por falta de disponibilidad de cuota por parte del Ministerio de Finanzas, y aunque el año pasado se continuó con ese anteproyecto no fue posible atender esta intención.

“En 2014 se consiguió un bono único que se dio en diciembre como compensación al trabajo que han desempeñado –los guardias-, porque los riesgos y las amenazas son latentes, en aras de todo ese flagelo, nosotros estamos viendo la posibilidad de dignificarlos, porque el salario que devengan no es idóneo para su desempeño dentro del Sistema Penitenciario”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria, estarían en espera de la respuesta del Ministerio de Finanzas que les concederá una ampliación presupuestaria.

“Estamos a la espera de la transferencia presupuestaria, para que el proyecto aprobado por el exministro –Mauricio López Bonilla- y apoyado por la señora Ministra –Eunice Mendizábal- se realice. Necesitamos Q47 millones para hacer efectivo ese bono ofrecido el primero de junio, porque así se les ofreció a ellos”, admitió.

http://lahora.gt/guardias-de-presidios-anuncian-paro-de-labores/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s