MP Y CICIG: Pagos para trabajadores terminaban en empresa de Muadi

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Pedro Muadi, expresidente del Congreso, por su supuesta responsabilidad en la contratación anómala de trabajadores del Organismo Legislativo para obtener beneficios económicos con Q630 mil de fondos públicos.

Representantes del MP y la CICIG presentaron esta mañana en la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio contra Muadi, por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción, en un caso que estaría vinculado con la existencia de las “plazas fantasmas” del Congreso.

Además, las autoridades realizaron allanamientos en el Departamento de Recursos Humanos del Organismo Legislativo y en las oficinas privadas de Muadi, con el objetivo de buscar evidencias para sustentar la causa contra el expresidente del Congreso.

Asimismo, capturaron a Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Blanco Aguilar, secretaria y jefe de seguridad de una empresa constituida como sociedad anónima, que según las investigaciones de CICIG, está vinculada a Muadi y su familia.

¿CÓMO OPERABAN?

Nac3 1b11 300x200 MP Y CICIG: Pagos para trabajadores terminaban en empresa de Muadi nacionales  De acuerdo con las investigaciones de CICIG y MP, expuestas en conferencia de prensa por la fiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez, el Congreso contrató durante seis meses de 2013 a 15 personas que ya laboraban en la empresa privada de seguridad, propiedad de Muadi.

Eso significa que los trabajadores recibían un salario mensual del Organismo Legislativo, pero recientemente prestaban sus servicios a Muadi.

El Congreso depositaba un salario de alrededor de Q8 mil en cuentas de los trabajadores, pero el dinero era administrado por la secretaria de la empresa de Muadi, quien tenía su firma registrada en las cuentas bancarias y tenía en su poder sus chequeras, según las pesquisas.

De esa manera, según las investigaciones, la secretaria entregaba Q2 mil mensuales a cada trabajador y el resto de dinero quedaba en su poder.

De acuerdo con las investigaciones de CICIG y FECI, en seis meses el expresidente del Congreso logró el desfalcó de Q630 mil. La investigación se realizó tras una denuncia de una sociedad civil, según se informó.

EXPRESIDENTE

Nac3 1c2 300x200 MP Y CICIG: Pagos para trabajadores terminaban en empresa de Muadi nacionales  Muadi fue electo en 2011 como diputado con el Partido Patriota y fue presidente del Organismo Legislativo en 2013. Actualmente es parte de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y buscaría su reelección como representante del distrito de Guatemala con el respaldo de la alianza entre Creo y el Partido Unionista.

El congresista tenía previsto participar hoy en la mesa que analiza las reformas a la Ley de Servicio Civil, pero la persona que lo asiste indicó que no se presentaría.
NIEGAN INFORMACIÓN

En repetidas ocasiones, La Hora solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Organismo Legislativo, el detalle de contratos realizados en esa institución y el listado de personal activo.

Esto se derivó de denuncias de trabajadores del Congreso, quienes afirmaban que durante la presidencia de Pedro Muadi Méndez y otros expresidentes de ese organismo se realizaron contrataciones anómalas.

Los requerimientos fueron negados bajo el argumento que el Legislativo no puede dar ese tipo de detalles por seguridad de los empleados, sin embargo, La Hora insistió una vez más bajo la supervisión y recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El Organismo Legislativo no solo ha negado información a La Hora, sino también a periodistas que cubren la fuente y organizaciones que fiscalizan la labor que se realiza en el Congreso.
CREO ANALIZARÁ CASO

La reciente incorporación del diputado Pedro Muadi Méndez a la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) llevará a esa agrupación política a realizar una reunión, esta tarde, con los miembros del Tribunal de Honor que conocerán los señalamientos que hace la CICIG y el MP contra el aludido, informó el diputado Selvin García Boanerges.

El legislador afirmó que el partido tricolor desconocía las investigaciones que se llevaban contra Muadi Méndez, quien recientemente en una asamblea fue postulado a ocupar la segunda casilla de aspirantes a diputados al Congreso por el listado metropolitano, con el respaldo de la alianza entre Creo y el Partido Unionista.

De acuerdo con García Boanerges será hoy cuando el Comité Ejecutivo tome una decisión. El secretario general de ese partido político es el presidenciable Roberto González Díaz-Durán, que en las elecciones del 2011 aspiraba ser alcalde de la Ciudad Capital.
DELITOS A LUZ

Una serie de investigaciones realizadas por el MP y la CICIG han vinculado a legisladores del Congreso con actos de corrupción; el caso más reciente tiene como protagonistas a los diputados Baudilio Hichos y Pedro Muadi.

El analista Hugo Novales, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, aseveró que este tipo de anomalías han ocurrido desde antes, pero ahora salen a luz.

Novales refirió que la corrupción es un problema generalizado que ha existido desde tiempo atrás, pero debido al contexto de la crisis política actual, los escándalos tienen mayor repercusión e impacto.

Por otro lado, recalcó que el Congreso, es una de las instituciones que poseen una imagen de debilidad institucional entre la ciudadanía, pero destacó que “no creo que esto venga a debilitar aún más su imagen sino que esto viene simplemente a fortalecer la percepción, que ya se tiene”.

Para el analista, los actos anómalos no son nuevos, pero sí lo es que sean de conocimiento público.
“ERA PREVISIBLE”

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, manifestó que sería preocupante que se comprobaran los hechos que se atribuyen a Muadi, pues se tendría que realizar una auditoría profunda del sistema de contrataciones.

No obstante, la experta señaló que las acciones del MP y CICIG ya se anticipaban, luego de los comentarios del Comisionado Iván Velásquez, que anticipaban la existencia de investigaciones hacia el Congreso.

“Veo con preocupación que en algún momento, cuando se lleve a cabo la investigación, se compruebe esto porque es muy penoso para el país y para la institución del Legislativo que exista este tipo de prácticas que no son de este momento, pues aparentemente han sido una práctica muy común”.

Además expresó que, la acción es positiva porque se continúa con las líneas de investigación, ya que se está viviendo un momento en el país que no tiene precedentes.

Guatemala Visible acompaña a realizar un trabajo de auditoría ciudadana en diferentes instituciones.

http://lahora.gt/mp-y-cicig-pagos-para-trabajadores-terminaban-en-empresa-de-muadi/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s