Sindicalistas y campesinos unen fuerzas en manifestación capitalina

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) y sindicalistas del área de Salud bloquearon las principales vías que conducen hacia el Obelisco, Hipódromo del Norte, Calzadas Roosevelt y Aguilar Batres, en la ciudad capital, para pronunciarse en contra de la reforma de Ley de Servicio Civil y para, según ellos, plantear una agenda de demandas históricamente relegadas.

En el área del Obelisco, el STEG estuvo liderado por Joviel Acevedo, quien indicó que la agenda contiene una serie de demandas que “la oligarquía” tiene como factura a la sociedad. Además, señaló que las manifestaciones también iban encaminadas para exigir la aprobación de la ley de desarrollo rural integral, la nacionalización de la energía eléctrica y la ley de minería, entre otros, así como en contra de la corrupción.

“Como movimiento siempre hemos denunciado la corrupción y no entendemos por qué ahora se indignan unos grupos, si esta situación permanece desde que sacaron a (presidente Juan Jacobo) Árbenz y fue allí en donde se crearon los escenarios para que existiera esta cadena de corrupción que hoy aterriza en lo que está sucediendo en el Estado de Guatemala”, refirió.

Acevedo aseguró que la agenda será entregada en el Congreso para que en ese lugar sean escuchadas sus peticiones y les sea dada una respuesta de la misma, la cual con anterioridad fue entregada al presidente Otto Pérez Molina.

En cuanto a las reformas a la Ley de Servicio Civil, el dirigente expresó que la propuesta que plantean es bien clara, en donde piden que se fortalezca su reglamento y así las dependencias del Estado tengan procesos de oposición para que al asumir cargos públicos se elija a la mejor opción, pero no mantienen la misma postura sobre la reforma de la Ley.

AUDIENCIAS

El sindicalista solicitó una audiencia con el Grupo Garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia (G4), la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Embajada Americana y la Unión Europea puesto que precisó es necesario que ellos les expliquen el motivo de que sus peticiones no sean tomadas en cuenta cuando salen a discutir los temas de la corrupción.

En tanto, Luis Alpíres, dirigente sindicalista del área de salud explicó que lo que buscan es fortalecer la protección de parte del Estado a los trabajadores.

“No queremos que se promulgue una ley que vulnere los derechos adquiridos por los trabajadores, como los pactos colectivos, pedimos el respeto de tratados nacionales e internacionales en esta materia”, explicó.

MUADI, INDIGNADO

Nac4 3b2 227x300 Sindicalistas y campesinos unen fuerzas en manifestación capitalina nacionales  El diputado Pedro Muadi, quien preside la mesa del Congreso que trabaja los cambios a la Ley de Servicio Civil, mostró su indignación por las manifestaciones de los sectores sindicalistas, ya que indicó que no existen aún propuestas para la modificación de la ley en mención.

Muadi señaló que actualmente se encuentran en un proceso de audiencia pública donde los sectores civiles y sociales están siendo partícipes, con la finalidad de elaborar una propuesta final de cambio.

El diputado añadió que recientemente sostuvo una conversación telefónica para establecer una reunión con Acevedo, pero éste no se presentó.

http://lahora.gt/sindicalistas-y-campesinos-unen-fuerzas-en-manifestacion-capitalina/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s