Sindicatos del IGSS cuestionan nombramiento de Contreras

Carlos Contreras incurrió en fraude de ley para ocupar la presidencia del Seguro Social, denuncian los trabajadores.

El Colectivo de Sindicatos del Seguro Social considera ilegal el nombramiento de Carlos Contreras, exministro de Trabajo, como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Según los sindicalistas, Contreras incurrió en fraude de ley al renunciar del Comité Ejecutivo del Partido Patriota, horas antes de ser nombrado como presidente del IGSS.
“De conformidad con la Ley Orgánica del IGSS en su Artículo 9 en su literal b, su renuncia al Comité Ejecutivo del Partido Patriota es una forma de evadir el impedimento de ley”, explicó Carlos Tay, miembro del Colectivo de Sindicatos.
La ley establece además que, los integrantes del Comité Ejecutivo del IGSS deben desempeñar sus funciones de manera independiente a los intereses de orden político, partidista o de cualquiera otros extraños. Los sindicalizados aseguran que después de conocer la relación del ex Ministro y el presidente Otto Pérez Molina se podría incurrir en ilegalidades.
Carlos Contreras es un hombre de confianza de Pérez Molina, según lo aseguró él mismo en su primera conferencia de prensa. “Claro que soy su hombre de confianza… yo acepté este cargo pues me gustan los desafíos”, respondió el presidente del IGSS ante el cuestionamiento.
Además, Contreras agregó que renunció al Comité Ejecutivo del PP desde mayo, poco después de haber sido designado como parte de la terna para ocupar la Vicepresidencia, en sustitución de Roxana Baldetti.
La cercanía del presidente del IGSS con Pérez Molina impide transparentar la dirección y administración del IGSS, según los sindicatos. “Esto podría permitir que los hechos de corrupción que ocurren dentro de la institución no sean dados a conocer”, comentó Carlos Paxtor, integrante del Sindicato de Médicos.
Paxtor agregó que, con el nombramiento de Contreras, se evidencia la falta de interés del Presidente por esclarecer los señalamientos de corrupción que se han denunciado en el Seguro Social. “Por la cuestionada legalidad de su nombramiento, podemos presumir que Contreras llega a lavar otra serie de actos de corrupción”, puntualizó Paxtor.
El Colectivo de Sindicatos considera que el presidente del IGSS “puede impulsar políticas y programas para favorecer a la clase empresarial, en perjuicio de la recaudación del IGSS, como ocurrió con la recaudación del país”, comentó Tay.
Los representantes de los sindicatos esperan que el presidente Otto Pérez Molina evalúe el nombramiento de Contreras y que mediante un diálogo se logre establecer una terna de candidatos al puesto que beneficien al Seguro Social.

Evalúan listado de asesores

Según detalló Carlos Contreras, actualmente el IGSS cuenta con 970 asesores, cifra que él no considera elevada pues asegura que “en la institución hay mas de 15 mil trabajadores”. Esa nómina será evaluada, aseguró Contreras.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150606/pais/13423/Sindicatos-del-IGSS-cuestionan-nombramiento-de-Contreras.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s