Abogado del PP nombrado como presidente del IGSS

Carlos Contreras ejerció durante tres años y medio como ministro de Trabajo del gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario juramentó a Contreras a cargo del IGSS y a Luis Ernesto Rodríguez como suplente.  Abajo, el expresidente del seguro social Juan de Dios Rodríguez.

El Presidente dijo el miércoles, en conferencia de prensa, que tenía varios candidatos para el cargo de Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y que se tomaría un tiempo para analizarlo. Pero, ayer por la mañana, –de forma sorpresiva– Comunicación Social de la Presidencia anunció que Carlos Contreras sería el designado para la presidencia del seguro social.

El nombramiento se da un día después de que Juan de Dios Rodríguez cumpliera su periodo como presidente de la Junta Directiva del IGSS, ya que este completó los seis años que le correspondían a Luis Reyes Mayén en ese mismo puesto. Según la Ley Orgánica de esta institución, el que ocupe dicho cargo debe permanecer en el puesto durante seis años.
El 22 de mayo, Rodríguez fue arrestado tras ser señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de fraude en el IGSS, por contratar a la Droguería Pisa S.A., la cual no cumplía con los requisitos para brindar tratamiento a enfermos renales y que causó la muerte de 11 personas. Junto al expresidente del IGSS también fueron capturados la mayoría de los miembros de la Junta Directiva y Junta Licitadora.
El abogado de Baldetti
Contreras, quien fue por tres años y medio ministro de Trabajo, tuvo que renunciar el miércoles de forma inmediata al Partido Patriota (PP), como integrante del Comité Ejecutivo de esa organización. El año pasado, fue parte del listado de candidatos a la Presidencia, a la alcaldía de la ciudad de Guatemala y al Congreso por el PP, pero en ninguna postulación obtuvo el suficiente apoyo, aunque sí tenía el respaldo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
El ahora presidente del IGSS, fue abogado del Partido Patriota (PP) y trabajó con Baldetti cuando esta era jefa de bancada de ese partido en el Congreso. Contreras fue quien interpuso la denuncia contra Sandra Torres, a petición de la ex vicemandataria, porque esta argumentaba que Torres, como primera dama de la Nación, debía de asistir a las citaciones de la bancada del PP.

Sindicato en contra
>El secretario general del Sindicato Nacional del IGSS, Carlos Tay, indicó estar en contra del nombramiento de Contreras, ya que consideran que incurrió en fraude de ley, ya que antes de ser juramentado renunció al PP solo para cumplir con los requisitos de la ley del Instituto. Ayer también fue juramentado el nuevo Ministro de Trabajo, Carlos Urban, quien antes se encargaba de la promoción del empleo,, fue descrito por el Presidente como “el contacto con la iniciativa privada”.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150605/pais/13357/Abogado-del-PP-nombrado-como-presidente-del-IGSS.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s