Panel que ve demanda laboral está en el país

Panel que ve demanda laboral está en el país

El ministro de Trabajo Carlos Contreras explica que Guatemala ha cumplido con la normativa. Foto Herlindo Zet/s21

El panel que es presidido por Canadá y acompañado por un representante de Estados Unidos y uno de Guatemala, ha convocado para que este día le sean presentados los argumentos tanto por parte del Gobierno como de la parte sindical y empresarial.

La postura gubernamental se basa en que se han logrado avances en la materia.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo informó que la audiencia se efectúa “con el propósito de comprobar que el Estado no cumple con el artículo 16 del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, los países de Centroamérica y República Dominicana (DR. CAFTA)”. Esta es una posición en la que el Ejecutivo no está de acuerdo, porque “el país ha cumplido la normativa y se han hecho los esfuerzos necesarios”.

Entre los ponentes en la audiencia de este día se encuentra Reynaldo Gonzales, representante de los Sindicatos Globales y Autónomos de Guatemala, los que plantearon la solicitud de ser incorporados como opinantes. “Los informes presentados por Guatemala no son reales, se están violando leyes laborales e intentan impulsar otras como los salarios diferenciados” expresó.

El sindicalista especificó que “algunas empresas vedan el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva con lo cual se vulnera el Tratado con Estados Unidos y normas de la Organización Internacional del Trabajo”.

Adolfo Lacs, de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y de Servicios de Guatemala (Fesebs) aseguró que no es la intención de las agrupaciones sindicales que se afecte la imagen del país “esta situación es producto del incumplimiento de los empleadores”, indicó.

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/06/02/panel-que-ve-demanda-laboral-esta-pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s