País se defiende en panel arbitral

País se defiende en panel arbitral

Hoy se desarrollará la primera audiencia pública del panel arbitral por las demandas interpuestas por Estados Unidos contra Guatemala en materia laboral, afirmó ayer Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

2 de Junio de 2015 a las 00:00h

Los demandantes acusan al país de no velar por el cumplimento de las protecciones laborales contempladas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Centroamérica, EE. UU. y República Dominicana, además de violar estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por Guillermo Isaí Ramírez
De encontrarse culpable, el país deberá reforzar sus leyes de protección laboral.

La demanda fue interpuesta por la central sindical estadounidense AFL-CIO.

La AFL-CIO señala a Guatemala de incumplir el plan acordado con EE. UU. en abril del 2013 para asegurar inspecciones adecuadas, hacer que se ejecuten órdenes judiciales y efectuar inspecciones.

El panel tendrá tres etapas presenciales, que preside un juez canadiense, que representa a EE. UU., y otro juez que representa a Guatemala, informó Contreras.

En la primera parte, EE. UU. argumentará sobre la demanda y, después, Guatemala defenderá su postura.

En la segunda etapa se habrá réplicas de ambas partes y, por último, un segmento de preguntas y respuestas dirigidas a los jueces de los paneles a las distintas partes, detalló el ministro.

“Durante junio y julio, el panel tiene la posibilidad de recibir aclaraciones y hacer preguntas. Se tiene previsto que el informe final o laudo arbitral sea presentado en septiembre del presente año”, aseguró Contreras.

“Tenemos la esperanza de que el resultado sea favorable, porque se han desarrollado acciones para evidenciar el cumplimiento de la legalidad”, añadió.

Adolfo Lacs, sindicalista, refirió que esperan que el panel de las sugerencias necesarias para que se cumplan las leyes laborales.

De encontrarse culpable, Guatemala sería sancionada con US$15 millones, los cuales servirían para fortalecer las instituciones del Estado en materia laboral.

http://www.prensalibre.com/pais-se-defiende-en-panel-arbitral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s