Guatemala argumenta defensa en litigio laboral

Guatemala argumenta defensa en litigio laboral

En la audiencia se cuestionó la veracidad de los testimonios de los trabajadores presentados por Estados Unidos.

Durante la audiencia pública que se realizó ayer, el panel arbitral escuchó los comentarios de Guatemala y Estados Unidos para poder emitir un informe sobre la demanda contra el país en el ámbito del capítulo laboral del tratado de libre comercio.

Mario Fuentes Destarac , Theodore Posner y Kevin Banks conforman el panel arbritral  que escuchó la audiencia en la que participaron los representantes legales y funcionarios del Ministerio de Trabajo (Mintrab), la Cancillería y del Ministerio de Economía, además de los delegados del Departamento de Trabajo de EE. UU.

En una jornada que duró más de ocho horas, el panel conoció los argumentos de cada parte y cuestionó sobre algunos aspectos, entre ellos la suspensión del panel en agosto de 2011; el mandato para demostrar impactos en el comercio y el proceso para la elaboración de los testimonios presentados por trabajadores guatemaltecos.

La audiencia se realizó a puerta cerrada, pero con un enlace para ver el desarrollo de la misma en una transmisión en directo.

Carlos Contreras, titular del Mintrab, dijo que confía en que el planteamiento presentado es justo y conforme a la legislación.

“Es una audiencia técnica encabezada por los abogados”, explicó Contreras, al indicar que es la única oportunidad de los árbitros de escuchar a las partes “de forma física”, pues el resto del proceso se realiza con videoconferencias.

Cuestionan testimonios

La demanda laboral se presentó en 2008 contra Guatemala por el incumplimiento de las leyes laborales y en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos (DR-Cafta).

Entre las empresas a las que se demandó por violar la legislación figuran maquilas, agroexportadoras y una acerera. Los trabajadores de esas empresas  cuentan con el apoyo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés).

En el caso de EE. UU. se presentaron argumentos para respaldar la demanda por el incumplimiento de la reinstalación de los trabajadores y de prestaciones salariales; los retrasos para la inscripción de sindicatos y la escasa presencia de la inspección de trabajo.

Más de ocho horas duró la encerrona de los abogados de Estados Unidos y Guatemala presentando sus argumentos a los árbitros.

Más de ocho horas duró la encerrona de los abogados de Estados Unidos y Guatemala presentando sus argumentos a los árbitros.

Por aparte, Guatemala argumentó contra el proceso para obtener la información y cuestionó que se tomó de declaraciones anónimas, que no se puede demostrar que sean empleados de las empresas.

EE. UU. señaló que debido a la seguridad de las personas se tomaron las declaraciones y se tiene el registro grabado y firmado de los testimonios.

Guatemala también pidió que se demuestre cómo afecta en la actividad comercial los atrasos de tres semanas a 78 días en el registro de sindicatos. En 2011 se dio un incremento de 29 a 141 organizaciones sindicales y eso motivó las demoras, explican.

El panel cuestionó a EE. UU por el planteamiento de que la acción o inacción alteró la competencia, al reducir los costos laborales. Para EE. UU. en la falla de reinstalar o incumplir los pagos se ahorran los costos salariales y las sanciones.  En su defensa, Guatemala pide que sea EE. UU. que logre probar los fallos señalados en el cumplimiento de las leyes laborales.

Al ser consultado Stephen Wishard, del Centro de Solidaridad/AFL-CIO, comentó que es probable que  se otorgue al país la oportunidad de presentar otro plan de acción y posponer la sanción.

Pasos pendientes

8 de junio: El panel puede emitir sus preguntas por escrito a las partes.

17 de junio: Hasta esa fecha podrán responder los cuestionamientos del panel.

8 de septiembre: Plazo para que el Panel remita su informe inicial a las partes.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150603/economia/13258/Guatemala-argumenta-defensa-en-litigio–laboral.htm

Anuncios

Un comentario sobre “Guatemala argumenta defensa en litigio laboral

  1. y los trabajadores afectados esperando años para que se les haga justicia. en Guatemala las violaciones laborales seguirán, hasta que no se les sancione y se le limite en parte sus relaciones en el ámbito económico haber como nos va. los empleadores de este país son corruptos. ojala y por el bien de Guatemala los trabajadores afectados sean reinstalados y que se les respete sus garantías constitucionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s