INAUGURAN II CONGRESO LABORAL

INAUGURAN II CONGRESO LABORAL

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, los Ministerios de Economía y Trabajo y Previsión Social, junto al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF– y la Organización Internacional del Trabajo –OIT– realizaron el II Congreso Laboral “Retos para la Generación de empleo decente: Hacia la Formalización del Mercado Laboral”. En el acto inaugural participó el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras; el Viceministro de Economía, Sigfrido Lee; el Presidente del CACIF, Jorge Briz y el representante en Guatemala de la OIT, Sergio Paixao Prado.

Guatemala, 29 de abril 2015. El reto de superar la informalidad del empleo en el país es la principal preocupación de los Ministerios de Economía y de Trabajo, quienes en conjunto con la OIT y el CACIF, inauguraron el II Congreso Laboral: “Retos para la Generación de empleo decente: Hacia la Formalización del Mercado Laboral”.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del Instituto Nacional de Estadística, en Guatemala la población en edad de trabajar es de 5.9 millones de personas, de las que solo el 22.8% están inscritos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. “Durante este Congreso se realizarán foros de discusión en la técnica de desarrollo de empleo formal”, mencionó el presidente del CACIF, Jorge Briz, quien mostró preocupación por la alta cifra de empleo informal en el país. “En este evento también habrá diálogo social para promocionar el empleo decente y la responsabilidad social empresarial como cultura de gestión”, señaló en la inauguración del evento.

El Viceministro de Economía, Sigrido Lee, dio a conocer que el empleo formal ha sido un tema prioritario en la agenda de política económica. “Hace tres años presentamos la política de empleo decente y de calidad y es congruente con las acciones que hemos implementado”, comentó. Una de ellas es la formalización de la relación laboral de los empleados del sector de salud, que recordó el Ministro de Trabajo, Carlos Contreras. “Se incorporaron los primeros cinco mil empleados públicos de quince mil que se estipula que ingresen a la carrera administrativa”, señaló.

Desde otra perspectiva, el representante de la OIT en Guatemala, Sergio Paixao, dijo que en Guatemala se desarrolla un debate interesante sobre la expectativa internacional en la “transición de la informalidad”, que está prevista inicie en junio próximo, señaló.  “A los que se interesan por invertir en trabajo decente, les puedo asegurar que traerá retorno financiero y social”, enfatizó.

El evento

Los panelistas destacados que participaron en la actividad son Guido Ricci, director laboral de CACIF; Lorenzo Peláez y Oscar Valverde de la Oficina, de actividades para los empleados de OIT; Guillermo Montano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores; Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro; Pelayo Llanera de la Cámara de Comercio, entre otros.

Ellos expusieron acerca del reto de la informalidad; la previsión social, cobertura y calidad para todos; la importancia de las relaciones tripartitas y el diálogo social como herramienta para la promoción de empleo decente y la tendencia del mercado de trabajo.

–FIN–

– See more at: http://www.mineco.gob.gt/inauguran-ii-congreso-laboral-0#sthash.8xj40NKa.dpuf

http://www.mineco.gob.gt/inauguran-ii-congreso-laboral-0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s