Monto de salarios diferenciados vulneran principios sociales

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el contexto de la presentación del estudio “Salarios mínimos diferenciados: ¿oportunidad o desacierto?”, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, analista de la entidad en mención, manifestó que el monto en el que fueron fijados los salarios mínimos diferenciados vulnera los principios sociales de progresividad.

Linares, autor del estudio, indicó que la reducción de los mismos es claramente desproporcionada y no toma en cuenta las posibilidades reales de las empresas para pagar un salario mayor al que se estableció, lo que le resta razonabilidad.

“La necesidad de la creación de empleo no debe tratarse de sustentar únicamente en los bajos salarios, sino que se debe considerar la capacidad que posean las empresas para generar puestos de trabajo mejor remunerados, ya que solo se justifica la fijación de los salarios mínimos diferenciados desde el punto de vista de que ganar Q1 mil 500 es una gran ventaja, sin tomar en cuenta las posibilidades reales de las empresas”, expresó.

De la misma manera, el experto señaló que los salarios mínimos diferenciados violan el principio de igualdad de remuneración y de no discriminación, considerado uno de los derechos fundamentales de los trabajadores. Asimismo añadió que imposibilita a la clase trabajadora a cubrir los requerimientos de la ingesta energética y proteínica condenándolos a la subalimentación y a mantenerse en situación de pobreza.

http://lahora.gt/monto-de-salarios-diferenciados-vulneran-principios-sociales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s