OIT verifica avances en temas laborales

Una misión de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), encabezada por la directora del Departamento de Normas Internacionales de Trabajo, Cleopatra Doumbia-Henry, visitó el país para verificar los avances en el cumplimiento de la hoja de ruta.

Dicha misión fue acompañada por Sergio Paixão, representante del director general de la OIT en Guatemala; Xavier Beaudonnet, miembro del Servicio de Libertad Sindical; Tania Caron, representante de la entidad con sede en Costa Rica; y Carlos Linares.

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, confirmó que “esta misión especial de alto nivel vino para evaluar cómo va el proceso de cumplimiento de la hoja de ruta que adoptó el país en la Comisión Tripartita para avanzar en el cumplimiento de la ley laboral y en temas relacionados con el convenio 87 sobre libertad sindical”.

La directora se reunió con sectores del Gobierno, sindicalistas, empresarios, la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales de Trabajo, Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y otros sectores.

Según Contreras, Doumbia-Henry refirió algunos avances y aspectos que hay que trabajar.

Entre los aspectos que hay que continuar y mejorar está que el Congreso logre las reformas al Código de Trabajo, más investigaciones en los juicios a delitos cometidos contra sindicalistas, y que se dé una campaña de sensibilización a nivel nacional.

En la reunión de OIT de junio se tiene previsto que se decida si se deberían adoptar otras medidas con respecto a la queja, y para noviembre se adoptaría una decisión para constituir (o no) una comisión de encuesta.

Se reúne con sectores
El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) se reunió el lunes pasado con Cleopatra Doumbia-Henry, a quien le presentaron un informe que incluye pruebas de que el país sigue sin garantizar los derechos de libertad sindical y organización colectiva. Y le pidieron inste al Consejo de Administración a aprobar una Comisión de Encuesta en contra del Estado de Guatemala. En tanto la Cámara del Agro (Camagro) le presentó las acciones como la política laboral de dicho sector, la Declaración de Compromiso de la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil los Niños y las Niñas a la Escuela.

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/05/07/oit-verifica-avances-temas-laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s