Firma de pactos colectivos comprometen al Estado

Según datos del Ministerio de Trabajo entre 1990 y 2013 se han aprobado 62 pactos colectivos laborales, los que según analistas perjudican al Estado, porque asume responsabilidades que no puede cumplir y debido a ello se recurre al endeudamiento para honrar estos compromisos laborales.

En febrero de 2013, el Ministerio de Trabajo notificó la certificación de la homologación del Pacto Colectivo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el cual estaba compuesto por más de 50 artículos, destacando obligaciones laborales, la dignificación, profesionalización y mejoras en la formación inicial de docentes del sector público.

Ese mismo año, también fue aprobado el convenio del Ministerio de Salud Pública (MSPAS) entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), siendo este tipo de beneficios nocivos para la gestión pública, de acuerdo a Enrique Maldonado, analista en temas económicos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, (Icefi), puesto que indica que dentro de esos gastos no se especifica cuánto le cuestan al Estado, ya que no se visibilizan en el presupuesto.

Maldonado indicó que estos convenios surgen porque las instituciones públicas no han tenido una adecuada política de absorción, reclutamiento y promoción de su recurso humano, como el caso del Mineduc, en donde el Estado está obligado a poder contratar un seguro de gastos y seguro de vida privado para los maestros, cuando ya existe el auxilio social y el auxilio póstumo. Añadió que han sido utilizados como un instrumento de chantaje político.

Mientras que Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) manifestó que ha existido abuso por parte de los trabajadores al pedir pactos, pero también, por parte de quien toma la decisión de otorgar beneficios en donde los más culpables son los funcionarios quienes los firman porque muchas veces se benefician ellos más que otros, tal es el caso del pacto de salud pública que incluye un reglamento de viáticos que significa que el ministro de esa cartera tiene US$200 diarios en ese tema más que otros ministros.

En marzo del año pasado, el presidente Otto Pérez Molina, exigía respeto a los pactos colectivos ante la petición de la entonces ministra de Finanzas María Castro, quien solicitaba que cesara el otorgamiento de los mismos, por considerarlos lesivos para el país. Sin embargo, este año Pérez Molina ante la creciente brecha fiscal y la falta de fondos en las arcas del erario nacional, prohibió la negociación de nuevos pactos colectivos entre los diferentes ministerios y los sindicatos de trabajadores.

http://lahora.gt/firma-de-pactos-colectivos-comprometen-al-estado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s