Se debe “incorporar a la formalidad a informales”

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) efectuó ayer un cambio de liderazgo, al asumir la nueva junta directiva que para el año 2015-2016 será presidida por Jorge Briz Abularch, titular de la Cámara de Comercio.

Como primer vicepresidente fue electo Pelayo Llarena, titular de la Cámara de Construcción, y como segundo vicepresidente Antonio Malouf, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

El presidente saliente, Hermann Girón, refirió que por unanimidad fueron electos los nuevos directivos y que con el cambio de mando las acciones del comité continúan bajo la misma línea y con los mismos principios.

El siguiente es un extracto de lo expuesto por el nuevo dirigente del comité empresarial.

¿Qué retos a su juicio enfrenta el país?
Un tema que enfrenta la nación, que debemos señalarlo con toda propiedad es la economía informal que representa un alto porcentaje, según las autoridades llega entre 70% y 80%. Tenemos que hacer esfuerzos para incorporar a esa economía informal a la formalidad, ¿y eso cómo se hace? simplificando la ley, haciéndolas accesibles, sobre todo las tributarias con simplicidad y con tarifas bajas, y adecuadas que promuevan la competencia y la inversión en el país.

Si se da alguna propuesta de reforma tributaria o nuevos impuestos, ¿cuál sería la postura del Cacif?
Lo hemos reiterado en varias oportunidades, nos oponemos a nuevos impuestos, creemos que lo que se tiene que hacer en el sistema tributario nacional es simplificarlo, hacerlo accesible y quitarle discrecionalidad. Por otro lado, es fundamental que los recursos sean bien empleados, porque lo que hemos visto en el transcurso del tiempo es déficits fiscales cada día mayores, más endeudamiento y menos resultados.

Con relación a la iniciativa de inversión y empleo la Cámara de Comercio se opone, ¿cuál va a ser la postura como presidente del Cacif?
El Cacif sigue siendo respetuoso de las distintas posiciones de la Cámara, en ese sentido reitera que no emite opinión sobre ese tema, corresponde a cada a una de las instituciones gremiales afiliadas a la entidad emitir opinión al respecto.

Como Cámara de Comercio ¿continuarán con la oposición?
No podemos confundir el ejercicio de la posición del Cacif con la posición de la Cámara (de Comercio) porque Cacif es un comité coordinador y cada cámara puede tener opinión distinta respecto a determinado asunto, como sucede en este caso. La mayoría de casos compartimos opinión, pero en este nuestra Cámara no está de acuerdo con esta iniciativa.

¿Cuál es su apreciación sobre los principales órganos del Estado?
Tenemos preocupaciones importantes sobre la eficiencia y transparencia en el gasto público. También sobre los problemas que no han sido resueltos y que el país lejos de acercarse a una solución adecuada ha tenido tropiezos importantes. No podemos permitir un Congreso como el que tenemos en donde desafortunadamente no se discuten los temas que afectan a la nación (…) También el tema de impartición de justicia es importante y fundamental; es algo donde deben centrarse los esfuerzos para que efectivamente tengamos certeza jurídica, combate a la corrupción y a la inseguridad en el país.

¿En el tema económico y empresarial?
Principalmente debemos señalar los temas relacionados con infraestructura.

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/04/14/se-debe-uincorporar-formalidad-informales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s