País ocupa últimos lugares en el Índice de Progreso Social

Sin acceso a educación y salud, Guatemala solo supera a Guyana, Cuba y Honduras, según el indicador.

La radiografía que el Índice de Progreso Social revela en 2015 es desalentadora para Guatemala. Según este indicador, que se diseñó como un complemento del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos, coloca a Guatemala en la posición 79 de 133 países incluidos en el ranquin global, con un nivel de progreso social medio-bajo, según un comunicado compartido por el Instituto de Progreso Social de Guatemala.
En el informe para Latinoamérica ocupa el puesto 18 de 21 países, solo delante de Guyana, Cuba y Honduras, los que ocupan los últimos tres últimos lugares. Entre los problemas que se identifican figuran los déficits severos en acceso a conocimientos básicos (matriculación en nivel básico y diversificado); tolerancia e inclusión dentro de la sociedad donde ocupa el último lugar de América Latina; y en nutrición y cuidados médicos básicos (desnutrición infantil crónica y mortalidad infantil y materna), donde ocupa el penúltimo lugar, solo por delante de Bolivia.
El Índice de Progreso Social de 2015, que califica a 133 países en base a su desempeño social y ambiental, fue creado por un equipo cuyo asesor principal es Michael E. Porter, profesor de la Harvard Business School.
Michael Green, director ejecutivo del Social Progress Imperative, dijo que: “Si los países de la región quieren seguir avanzando en la senda del progreso social, precisa seguir generando las oportunidades de desarrollo”.
Amplia brecha
Los resultados para América Latina permiten identificar tres grupos de países. Las naciones con puntajes de progreso social de 70 o más, que presentan menores brechas en el bienestar (Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Panamá, Brasil). Países, como Colombia, Ecuador, México, Perú o Paraguay, que se encuentran en una situación intermedia, con puntajes de progreso social mayores de 65. Y países con grandes brechas en el bienestar, como El Salvador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Honduras, con puntajes de progreso social apenas superior a 60.
Roberto Artavia, vicepresidente de la Junta Directiva del Social Progress Imperative, señaló: “El Índice de Progreso Social 2015 lanza un claro desafío a los países de América Latina: que le den prioridad al progreso social a pesar de las preocupaciones económicas. El Índice de 2015 identifica una relación entre el Progreso Social y la pobreza: en cualquier nivel de PIB per cápita, los países con mayor progreso social tienen menos personas viviendo bajo la línea de la pobreza. En otras palabras, el crecimiento económico no lo es todo, buenas políticas de progreso social también ayudan a reducir la pobreza. La historia de la política social de países como Costa Rica debe servir de ejemplo para toda la región, en cuanto a que es posible –mediante políticas acertadas, innovadoras e implementadas de forma eficiente– desafiar la ortodoxia aceptada de que el crecimiento económico lo es todo y así comprender que las naciones pueden seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos, pese a los desafíos económicos que hoy enfrentan en toda nuestra región”.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150413/economia/11118/Pa%C3%ADs-ocupa-%C3%BAltimos-lugares-en-el-%C3%8Dndice-de-Progreso-Social.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s