“En 10 años se quitarán los incentivos fiscales”

Edgar Barquín, aspirante a la vicepresidencia por parte del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) asegura que buscan mantener incentivos fiscales solo por 10 años más al sector exportador y de maquila, porque luego de ese tiempo ya se habría producido otro tipo de condiciones atractivas para los inversionistas.

¿Por qué cree que ha sido muy atacada la iniciativa de ley de Condiciones Económicas para Fomentar el Empleo?
Por tres motivos. El primero, porque hay intereses de ciertos grupos monopólicos de no cambiar el statu quo y de no querer competencia. Y estos grupos buscan seudoanalistas para defender posiciones. La segunda razón, es que muchas personas la atacan por desconocimiento. Y la tercera, es por puras motivaciones políticas, tal como lo está haciendo la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) en este momento, que tampoco ha leído la ley y si la leyeron no la entendieron.

¿Están confiados de que esta iniciativa de Ley se apruebe?
El futuro de esta iniciativa es la de aprobarse. La trabajamos, no porque sea una cuestión de coyuntura, sino porque es parte de una estrategia de política económica que llevamos, y uno de sus puntales es el impulso y el desarrollo de las exportaciones, porque queremos mejorar la posición de la balanza comercial en el país, que actualmente es de un déficit del 12% del producto interno bruto (PIB).

Pero ¿estos resultados serían a costa de seguir dando beneficios fiscales?
Obviamente van a haber más exportaciones si hay más capital nacional y extranjero invertido en ello. Y para que estén estos capitales, necesitamos generar condiciones para atraer la inversión.
Estamos dando beneficios fiscales de 10 años. Estimamos que echando a andar el plan de gobierno de Líder, dentro de 10 años ya tenemos implementados factores de competitividad y de productividad como infraestructura vial, costos de energía más bajos, mejor capital humano, mejor seguridad, mejores procesos en materias de autorizaciones y licenciamientos, que harán que la inversión venga a Guatemala sin buscar incentivos fiscales.

¿Se necesitaría seguir dando incentivos por más tiempo?
Estimamos que en 10 años estos factores ya los tenemos materializados de tal manera que los incentivos fiscales que hoy estamos proponiendo, obviamente van a ser temporales, en 10 años se quitarán porque ya tenemos esos factores de competitividad.

¿Están dispuestos a aceptar cambios a esta iniciativa de ley para lograr su aprobación?
Nuestra bancada está en este momento haciendo las negociaciones y buscando los acuerdos con los demás bloques para la aprobación de la misma. Y si hay que hacerle algunos ajustes, que no cambien lo sustantivo de la ley, y que la mejoren, por supuesto que estamos abiertos a hacer esos ajustes para buscar lo mejor para el país.
El partido Líder, su posición es la de aprobación de esta ley lo antes posible porque necesitamos darle certeza jurídica a los agentes económicos.

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/04/10/uen-10-anos-se-quitaran-incentivos-fiscales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s