Secretario admite que Estado desvirtúa uso de renglón 029

Luego de que Siglo.21 publicó ayer que el Estado no ha logrado ganar el 98% de las contiendas judiciales que exempleados inician luego de que se dé por terminado el contrato 029, causando pérdidas millonarias al erario, Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, a título personal, admitió que se ha hecho mal uso de ese rubro y considera necesario hacer reformas.

Reconoció que el contrato 029 no es bien utilizado, pues pese a que este tipo de contrato nació para dar atención a temas importantes (eventuales) en manos de técnicos y profesionales, su naturaleza se ha ido modificando a lo largo de los años dando lugar que se establezcan vínculos laborales con derechos a prestaciones.

Aclaró que no es “culpa” de los funcionarios continuar empleando a las personas bajo ese renglón (quienes no perciben prestaciones, no tienen horarios, ni acceso a equipo o mobiliario de la institución), ya que las normas presupuestarias dictan el monto y el tipo de contrato, según el Acuerdo 494-2012.

Actualmente, “existe una falta de contraste entre la contratación de personal para servicios externos y el trato de estos empleados como trabajadores presupuestados, lo que contradice al Código de Trabajo”, apuntó.

FALTA REESTRUCTURA
Martínez señaló que sería necesaria una reestructuración de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), debido a que los contratos no se registran en renglón presupuestario 011 o 022 debido al engorroso y tardado trámite que requieren.

La encargada del Departamento de Normas Presupuestarias de Onsec, Nora de Montenegro, dijo que a la institución solo le corresponde verificar que el perfil requerido para una plaza, en una institución, coincida con los requerimientos de la dependencia que le realiza las pruebas que el reglamento exige. (Lea: Diferencia entre renglones)
Martínez añadió que sería útil hacer un estudio para determinar qué plazas en renglón 029 deberían de presupuestarse. Algunos Pactos Colectivos incluyen un artículo que permite, por antigüedad, el traspaso de trabajadores temporales a un renglón presupuestado, como el caso del pacto firmado con el Ministerio de Educación, indicó Byron Valencia, del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación.

Contratación fácil
Atractivo del 029

El uso del renglón 029 se ha prestado para una contratación fácil, inmediata, y con menos requisitos, lo cual ha permitido la masificación de contratos por facturación sobre los contratos presupuestados.
Nora de Montenegro, de la Oficina Nacional de Servicio Civil, explicó que la diferencia entre el renglón 029 y 011 es que, el primero, es una contratación temporal, hasta que la entidad contratante deje de necesitar los servicios técnicos y profesionales que la persona proporciona. El segundo, en cambio, requiere un proceso más elaborado que incluye el reclutamiento y selección de los postulantes al cargo, dando prioridad a los empleados antiguos para promover ascensos dentro de la institución.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/04/09/secretario-admite-que-estado-desvirtua-uso-renglon-029

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s