Estado pierde 98% de los juicios por el renglón 029

El Estado de Guatemala pierde 98 de cada 100 demandas de tipo laboral por reclamo de prestaciones de quienes han sido contratados en el renglón 029 y se les ha rescindido el contrato, lo cual genera pérdidas millonarias de fondos públicos.

El problema se debe a que se ha desnaturalizado el propósito original de este rubro, de permitir el pago de honorarios por servicios técnicos y profesionales prestados por personas sin relación de dependencia y fuera de las instalaciones de la entidad contratante, afirmaron jueces de Trabajo a Siglo.21.

Mario Román, director de Gestión Laboral de los juzgados de Trabajo, dijo que con los años el 029 ha ido cambiando su naturaleza, y creando un vínculo laboral sin prestaciones aparentes, pero la realidad ha demostrado que “una vez se establezcan ciertos patrones, hay un lazo laboral entre Estado y trabajador”, indica (lea: Vínculos laborales).

El juez Décimo Tercero de Trabajo y Prevención Social, Marlon López Najarro manifiestó: “Hay un abuso en el uso de la figura del 029, pues en el momento de que la persona tenga un horario, reciba órdenes de un superior, tenga remuneración y cuente con un lugar fijo en las instalaciones, se establece una dependencia laboral”.

IRRENUNCIABLE
Martha Castro, juez Cuarto de Trabajo y Prevención Social, indicó que la mayor parte de las demandas contra el Estado que ingresan a su despacho provienen de trabajadores por el contrato 029. “Para poder dictaminar un fallo, nos debemos basar en el Derecho laboral del principio de la realidad. Es decir que lo escrito no coincida con lo que la persona esté realizando”.

La profesional hace énfasis que al momento de recibir las demandas estas son estudiadas y que un 98% de estas concluyen en fallos positivos para los demandantes, por tal motivo el Estado debe pagar los derechos “irrenunciables” establecidos en el Código de Trabajo.

Estos son salario mínimo, aguinaldo, bonificación anual (Bono 14), compensación por vacaciones rezagadas por los últimos cinco años,
más daños y perjuicios.

“Se ha dictado sentencia de pago de más de Q1 millón a una sola persona, por haberle rescindido su contrato”, recalca la jueza (lea: El caso del millón).

TEMPORAL Y ACCIDENTAL
El juez Najarro enfatiza que entre lo establecido en este rubro presupuestario, el trabajo debe ser temporal y accidental, es decir, por tiempo fijo y determinado de 3, 6, 9 y 12 meses y no debe ser “necesario” en la dependencia. Con ello se quiere indicar que debe ser accidental y no afectará el desempeño del departamento. “Una secretaria o un director de área es parte de los puestos que no deben ser contratados por este renglón, por la importancia dentro de las organizaciones”, afirmó el juzgador.

Luis Reyes, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, dijo que el renglón 029 tiene varias interpretaciones jurídicas. Sin embargo, el uso que se le ha dado afecta los derechos laborales de los profesionales, por ello es necesario analizar estas situaciones, pues ya existen varios fallos de la Corte de Constitucionalidad, donde se demuestra que si existe un lazo laboral y no civil.

Según el jurista, el Estado debe tomar medidas administrativas pertinentes para cumplir con la ley y lo establecido en el Código de Trabajo, para corregir esa situación, y así evitar que los recursos de la Nación sean derrochados en ese tipo de demandas innecesarias.

El caso del millón
Las dos caras de la moneda

La jueza Martha Castro comenta que el caso del pago más alto impuesto al Estado fue por una demanda planteada por un profesional de las leyes, quien ya se había jubilado (por tanto contaba con una remuneración) y a pesar de ello fue contratado como asesor, bajo el renglón 029. Al momento de rescindirle el contrato, después de varios años de laborar bajo ese régimen, el abogado demandó al Estado. Al final, por orden de la Corte de Constitucionalidad, se le reconocieron cinco años de aguinaldo, Bono 14, vacaciones e indemnización, además de daños y perjuicios, por más de Q1 millón.
En otro caso, el demandante no tuvo tanta suerte. Otro abogado, a quien en 2014 le fue rescindido el contrato bajo dicho renglón, decidió demandar al Estado de Guatemala. “A él se le pudo probar que era asesor en otro ministerio, litigaba en tribunales y ejercía el notariado, por lo cual no había una dependencia laboral”, indica la jueza, quien además comenta que este es uno de los casos que entra en el 2% que no son dados a lugar.

Vínculos laborales
Los cinco factores

Para establecer si hay vínculos laborales por el contrato 029, el juez debe tomar en cuenta cinco factores importantes, que al momento de ser analizados darán paso a un dictamen favorable al demandante:

1.Vínculo económico jurídico. Pagos, incremento de capital o de productividad, Derecho laboral.

2.Prestación laboral de servicio. El contratado no delegará el trabajo a otra persona, sino lo realiza él mismo.

3.Dependencia continuada. Un puesto en la organización o dependencia en la que se dan todos los insumos para trabajar y se tiene establecido un lugar de trabajo y ausencia de riesgo.

4.Dirección inmediata o delegada. Es decir que se cuenta con la supervisión del patrón o jefes delegados.

5.Retribución o salario. Se recibe un monto económico con periodicidad establecida por los servicios prestados.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Una vez se establezcan ciertos patrones, hay un lazo laboral entre el Estado y el profesional contratado”.— Mario Román, DIRECTOR DE GESTION LABORAL

  • “Una vez que una persona tenga un horario, un superior y un lugar fijo de trabajo, hay dependencia laboral”.— Marlon López, JUEZ DECIMO TERCERO DE TRABAJO

http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/04/08/estado-pierde-98-juicios-renglon-029

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s