Gobierno enfrentará nueva pugna laboral por comisión tripartita

Se propone crear una mesa de diálogo tripartita en suroccidente para el desarrollo económico y social. Sindicalistas preparan queja ante la OIT.

Con el acuerdo publicado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se impulsa la creación de una mesa de diálogo con la participación de dirigentes sindicales y empleadores para promover la competitividad en siete departamentos.
La propuesta ha sido rechazada debido a que se considera como un nuevo intento de impulsar los salarios diferenciados en regiones distintas. La mesa la integrarían representantes de los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.
El Acuerdo Ministerial 26-2006 da luz verde a que se convoque a las organizaciones de trabajadores y empleadores para conformar la mesa y establece que el Mintrab acreditará a los integrantes por un periodo de dos años.
La mesa tripartita funcionará para promover la competitividad y el desarrollo económico y social en la región y para buscar la solución a conflictos laborales. Además de analizar y evaluar propuestas a la problemática económica, política, social, cultural y laboral.
El acuerdo indica que también impulsará la capacitación técnica y realizará actividades para la solución de los problemas de la falta de empleo; adulto mayor y de personas con capacidades diferentes.
Propuesta opaca
Para el secretario de organización de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y Servicios (Fesebs), Adolfo Lacs, las atribuciones que tendrá la mesa incluso pueden ser utilizadas en campaña política por la forma en que se redactó el Acuerdo.
Según el dirigente, se preparan una queja para presentarla ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues consideran que la mesa se encaminaría a hacer propuestas similares a los salarios diferenciados que el Gobierno promovió en cuatro municipios.
La integración de la mesa sería ad hoc, como se realizó con las comisiones paritarias municipales y con el peso que tendrían los gobernadores y los alcaldes, las posibilidades de un diálogo son escasas, explicó Lacs.
Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que el proceso para fijar los salarios mínimos requiere la conformación de comisiones paritarias y se tendría que reformar el Código de Trabajo para que el país reconozca otro mecanismo.
Agregó que la decisión sobre los salarios diferenciados sigue en suspenso hasta que la Corte de Constitucionalidad emita su resolución final.
En Masagua (Escuintla), Guastatoya, San Agustín Acasaguastlán (El Progreso) y en Estanzuela (Zacapa) se impulsó fijar salarios que se situaron por debajo del mínimo nacional.
La remuneración que se fijaría en determinados municipios es de Q1,500, indicó el Ejecutivo.

“Durante el gobierno de Álvaro Colom se instalaron varias mesas, pero costaba mucho llegar a acuerdos y la experiencia no funcionó”. Luis Linares, exministro de Trabajo.

“El Gobierno en el tema laboral ha sido un desastre, en los tres años que lleva”. Adolfo Lacs,dirigente de Fesebs.

Otras demandas

Guatemala aún está a la espera de afrontar la demanda que emitió EE. UU. por incumplimiento de legislación laboral y una revisión de parte de la OIT.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150331/economia/10674/Gobierno-enfrentar%C3%A1-nueva-pugna-laboral-por-comisi%C3%B3n-tripartita.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s