Crean mesa laboral tripartita para el suroccidente

Una mesa de diálogo laboral tripartida para el suroccidente del país fue creada mediante el Acuerdo Ministerial 26-2015 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), que fue publicado ayer.

El área de cobertura de la mesa de diálogo laboral tripartita departamental y regional del suroccidente para el desarrollo económico y social comprenderá siete departamentos: Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango e incluye a los municipios, explicó Elsa Mariana Ávalos, encargada del despacho.

El propósito de esta mesa de diálogo para el desarrollo económico y social “no es crear nuevas circunscripciones económicas en dichos departamentos y municipios”, aclara la funcionaria.

No obstante, la creación de esta nueva instancia no resulta bien vista por el sector sindical, el que observa más bien peligro para la comisión tripartita sobre asuntos internacionales que funciona en la capital.

“Es para desinflar la (mesa de diálogo) de la capital, donde ciertamente la dirigencia sindical no ha permitido que pasen iniciativas en contra de los trabajadores. Entonces, al parecer, lo quieren tramitar por la vía de esta comisión regional de suroccidente, donde colocarán dirigentes concertados; ese es el peligro”, resaltó Rigoberto Dueñas, líder sindical de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos.

SE HAN OPUESTO
El sindicalista insiste en que la creación de otra mesa ha sido cuestionada desde el seno de la misma comisión tripartita. “El convenio 144 de la OIT habla de una, no de varias mesas”, resaltó.

Según la norma, publicada ayer en el diario oficial y que ordena que cobre vigencia inmediatamente, la mesa de diálogo deberá estar conformada por 4 titulares y suplentes del Mintrab, 4 del sector empleador y 4 del trabajador, para cada uno de los siete departamentos.

Según la titular a cargo de la cartera del Trabajo, la solicitud de conformación de esta nueva instancia surgió de la Coordinadora Sindical del Sur Occidente (Consinso).

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Al parecer, lo quieren tramitar por la vía de esta comisión regional donde colocaran dirigentes concertados”.— Rigoberto Dueñas, líder sindical

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/03/26/crean-mesa-laboral-tripartita-para-suroccidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s