Gobierno presentará avances ante la OIT

El Ministerio de Trabajo participará entre el 25 y 26 de marzo en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los avances en la hoja de ruta para evitar que instalen una comisión de encuesta en el país, debido a los señalamientos por violaciones en libertad sindical y negociaciones colectivas.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo señaló que será el Consejo el que determine si decide o no instalar dicho órgano para verificar el respeto a los derechos laborales. A la vez, resaltó que entre los resultados que presentarán están los procesos de investigación sobre muertes de sindicalistas.

“En el proceso, se han logrado 13 sentencias condenatorias, 11 órdenes de aprehensión, inicio de juicios contra patronos y la persecución por desobediencia en la reinstalación de trabajadores”, agregó Contreras.

PIDEN COMISIÓN
De acuerdo con Alberto Ordóñez, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), los compromisos adquiridos por el Estado solo han sido protocolos y mesas de trabajo, pero no hay resultados, por lo que tratan de minimizar para que se instale la comisión de encuesta.

Por aparte, Guatemala afronta ante Estados Unidos un panel arbitral en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y ese país por violación de derechos laborales.

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/03/24/gobierno-presentara-avances-ante-oit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s