Cubriendo la jubilación de los más desprotegidos

Un proyecto piloto de micropensiones quiere convertirse en el seguro social de muchas personas de la región.

Cada día la población tiene mayor esperanza de vida, por lo que asegurarse ingresos para la jubilación se convierte en una cuestión importante. Ese es el objetivo de la seguridad social, pero en países como Guatemala donde la población formal apenas alcanza el 30 por ciento, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2014), un gran número de personas están desprotegidas de cara a su vejez.

Con el objetivo de cubrir a los trabajadores informales y a los microempresarios con menos recursos se lanzó hace menos de dos años un Proyecto Piloto de Micropensiones en Centroamérica, donde participaron nueve instituciones de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Uno de los impulsores fue la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif). Como comenta el presidente del proyecto Reynold O. Walter, con esta acción se trata de dar una posibilidad en microfinanzas a los más desprotegidos. A través de sus propias aportaciones, que varían según la edad y los ingresos del participante, podrán tener una renta de jubilación. Se busca una rentabilidad más social que económica, añadió.

Aceptación
Hasta la fecha el proyecto piloto ha tenido éxito, ya que entre los tres países se han logrado alrededor de 5 mil contribuyentes que han aportado al fideicomiso casi US$115 mil.
Ahora la intención es que la estrategia se haga sostenible en el tiempo y sea aplicable a toda la región, como explica Luis Alejandro Mejía, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ese será el próximo apoyo de su institución al proyecto. Y la sustentabilidad a mediano y largo plazo pasa por alcanzar una red amplia que aumente el número de afiliados.
Para eso, el objetivo a 2017 es que 17 microfinancieras estén adheridas al proyecto. Además de lograr los 35 mil afiliados en siete países de la región. Actualmente el principal aportador es Guatemala, que cuenta con el 36 por ciento de los afiliados y estos aportan el 61 por ciento de los fondos que hay actualmente en el fideicomiso constituido en el BAC.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150321/economia/10193/Cubriendo-la–jubilaci%C3%B3n-de-los-m%C3%A1s-desprotegidos.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s