Pulso en la CC por los salarios diferenciados en 4 municipios

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Este jueves tuvo lugar la vista pública en la Corte de Constitucionalidad, para conocer las acciones y alegatos de diferentes sectores que se mostraron a favor y en contra de la propuesta gubernamental de salarios diferenciados para la manufactura ligera en cuatro municipios de Guatemala que cuentan con circunscripciones económicas.

Con una hora de atraso, se llevó a cabo la audiencia en la CC, donde diferentes sectores del país expusieron e hicieron valer sus argumentos para dejar vigente o no, el salario diferenciado de Q1,500 para la industria de manufactura ligera en los municipios de Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en el Progreso; y Masagua, Escuintla.

Entre las partes interesadas en presentar sus alegatos ante el pleno de magistrados del máximo tribunal se encontraban los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Contreras y Sergio de la Torre, así como dirigentes y miembros del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG–.

Precisamente, varias organizaciones sindicales presentaron el pasado miércoles un recurso de amparo contra la vigencia e implementación de los salarios diferenciados en cuatro municipios del país.

El recurso fue planteado por los dirigentes Adolfo Lacs Palomo, de la Federación de Empleados Bancarios y Carlos Mancilla de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, quienes indicaron que la acción se enfocó sobre una serie de errores en la convocatoria por parte de las comisiones paritarias que se integraron la mesa de discusión para fijar el pago mínimo en los territorios antes mencionados, en 2014.

Entre los disertantes en la vista pública estuvo el alcalde de Guastatoya, Saúl Beltetón, quien solicitó a la Corte de Constitucionalidad que declare sin lugar las acciones presentadas contra los salarios diferenciados. “En Guastatoya no existe la canasta básica, allá solo hay maíz, frijol y chile”, justificó el jefe edil.

Por su parte, el titular de la cartera de Economía, Sergio de la Torre, también defendió la imposición del nuevo sueldo mínimo acordado por el gobierno y municipalidades a finales del año pasado, asegurando que de permitirse los salarios diferenciados, generaría dos mil empleos en cada uno de los municipios.

Carlos Contreras, jefe de la cartera laboral y la tercera persona en exponer en la audiencia.

Por último, uno de los representantes legales del MSICG, explicó que “por cada empleo formal en estos municipios, se crearán tres informales, incrementando así en un 75 por ciento la informalidad”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso el pasado 29 de enero, el salario diferenciado en cuatro municipios del país, luego de una acción presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien la consideró como una medida violatoria de DD. HH. y convenios internacionales en materia laboral.

El 22 de diciembre de 2014 el Gobierno decretó un salario mínimo mensual de Q1 mil 250 más Q250 de bonificación en los referidos municipios, con el aval de las corporaciones ediles y el sector empresarial organizado.

http://lahora.gt/pulso-en-la-cc-por-los-salarios-diferenciados-en-4-municipios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s