CC recibe acción contra salarios diferenciados

Todo el proceso para fijar los salarios en cuatro municipios es inconstitucional, explicó Adolfo Lacs, uno de los cinco sindicalistas que ayer presentaron una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra los salarios diferenciados establecidos por el Ejecutivo.
Además de Lacs, los sindicalistas Carlos Mansilla, Jorge Estrada, Reynaldo González y Alberto Ramírez presentaron a título personal la acción ante la CC, que para hoy tiene prevista una vista pública en la que se darán los argumentos de dos acciones de inconstitucionalidad presentadas en enero pasado.
La CC resolvió suspender de forma temporal los salarios mínimos fijados para cuatro municipios considerados circunscripciones económicas por el Ejecutivo, en donde estableció pagos mínimos para los trabajadores entre Q1,300 y Q1,500 mensuales.
Lacs dijo que con la nueva acción busca que todo el procedimiento para fijar los salarios en esos municipios sea considerado inconstitucional. “Desde la convocatoria para integrar las comisiones paritarias, hasta las actas que se levantaron tienen errores”, comentó.
Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo, declaró que esperan la decisión de la CC sobre el tema. Confirmó que en la vista pública tendrán participación los alcaldes y delegados por esa cartera.

Accionan

Los recursos previos fueron presentados por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco y la entidad Coisola. Los salarios se fijaron para Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso); Masagua (Escuintla) y Estanzuela (Zacapa).

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150312/economia/9791/CC-recibe-acci%C3%B3n-contra-salarios-diferenciados.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s