Lider impulsa su iniciativa de ley sobre inversión y empleo

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El coordinador del Plan Económico del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Édgar Barquín, anunció que la bancada roja buscará aprobar la iniciativa de ley de condiciones económicas de inversión y empleo, la cual otorgaría beneficios fiscales durante 10 y 13 años a empresas agrícolas, manufacturas y call centers.

El diputado de Lider, Leonardo Camey, presentó ante la Dirección Legislativa del Congreso la iniciativa de ley de condiciones económicas de inversión y empleo, la cual pretende crear unas 40 mil plazas de trabajo y retener otras 60 mil más, además de exonerar de impuestos a las empresas agrícolas, manufacturas y de call centers.

De acuerdo con el coordinador del Plan Económico de Lider y expresidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, la propuesta tiene como objetivo que empresas se instalen en el interior del país y generen empleo.

Para eso se les beneficiaría con la exoneración del 100% de impuestos por un período de 10 años. Además, si estas deciden quedarse otros cinco años, también obtendrán el 50% de exoneración.

Barquín añadió que el proyecto especifica que las empresas que se queden en la ciudad capital tendrán una exención del 100% durante 10 años y también contarán con el mismo beneficio de las industrias que se instalen en el área rural.

La iniciativa de ley que estuvo bajo análisis durante aproximadamente tres meses también exonera “el IVA –Impuesto al Valor Agregado- y los derechos arancelarios por la importación de maquinaria y bienes que puedan servir para la construcción y poner en funcionamiento las zonas de inversión y empleo”, según el entrevistado.

NO AFECTARÁ RECAUDACIÓN

El coordinador del Plan Económico del grupo rojo afirmó a La Hora que el proyecto de ley no afectaría la recaudación fiscal con las exoneraciones que se implementarán a las industrias manufactureras, call centers y agrícolas, porque lo “más importante es la generación de empleo” ya que el costo fiscal para el Estado será del 0.25% del Producto Interno Bruto.

“Estamos hablando de un costo de Q1 mil 200 millones anuales, pero en contraposición a esto es que se generarán 60 mil plazas directas más 40 mil indirectas a las cuales se pagarán Q4 mil millones anuales y la gente que reciba su salario los consumirá, entonces el Estado compensa los beneficios”, concluyó Barquín.

http://lahora.gt/lider-impulsa-su-iniciativa-de-ley-sobre-inversion-y-empleo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s